El Patio Chico de Salamanca acoge este viernes el concierto de la cantante americana Robin Mckelle, dentro del VII Festival Internacional de Jazz.
Robin McKelle, nacida en Rochester (USA), es una de las cantantes más versátiles de la actualidad. Su estilo presenta influencias de jazz, blues, soul y pop. Se la ha comparado con Ella Fitzgerald por su registro de voz, pero está sobre todo influenciada por Aretha Franklin, Tina Turner y Janis Joplin. En sus comienzos compartió escenario con prestigiosos artistas como Michael McDonald o Bobby McFerrin. Otras de sus referencias musicales son Ray Charles, Nina Simone o Donny Hathaway.
En sus primeros dos álbumes, ‘Introducing Robin McKelle’ y ‘Modern Antique se hizo acompañar por una big band. Sus siguientes CDs, ‘Mess Around’ y ‘Sunflower’, la sitúan en un registro más soul que jazz. En 2014 grabó su ‘Heart of Memphis’ bajo la batuta del productor Scott Bomar. En su siguiente CD, ‘The Looking Glas’s (2016), Robin se apartó del sonido de sus trabajos previos para buscar un tono más íntimo. En 2018 publicó ‘Melodic Canvas. Alterations’, su octavo álbum, que salió al mercado en 2020.
Tras la pandemia, Robin volvió a sus orígenes como cantante del jazz más ortodoxo: su último trabajo, que presentará en Salamanca, se publicó en 2023 y es una oda a la gran dama del jazz, Ella Fitzgerald.