spot_img
spot_img

LeaderTour consigue llevar a Palencia los cinco sentidos del Cerrato Palentino

La Feria ha logrado llevar hasta la ciudad el éxito del desarrollo de proyectos empresariales y del conocimiento de la zona a través de los programas que lleva a cabo los 4 grupos de acción local de la provincia

El proyecto LeaderTour en Castilla y León ha comenzado en el Parque del Salón de Palencia con los sabores, olores y colores de los vinos del Cerrato Palentino hasta los paladares más expertos este mes de junio.

Los vinos de todas las bodegas representativas de la comarca fueron catados por hosteleros, bodegueros y expertos del sector en una iniciativa con la que ADRI Cerrato Palentino ha pretendido difundir la calidad y potencial de estos productos y lograr una valorización en el mercado. Concretamente, el vermouth ‘Corito’ de la bodega Esteban-Araujo, tintos de ‘Las Luceras’ y ‘Pagos de Negredo’, rosados de Carreprado y Basileo Varas y blancos de Señorío de Valdesneros.

Quince empresarios de la capital y venidos desde Cervera de Pisuerga (Palencia) o Valladolid, enólogos y distribuidores que se han sumado al público inscrito que lograron disfrutar de los vinos jóvenes, crianzas y reservas que se realizan con viñedos de uva de la zona.

Todo ello maridado con productos elaborados de la tierra como croquetas de hongos trufados recubiertas con pan de fabiola, salpicón de lechazo escabechado y una amplia variedad de quesos del Cerrato Palentino.

Mientras que la difusión de la bodega Carreprado que está comenzando la comercialización de su propuesta de enoturismo desde Alba de Cerrato, con viñedos propios. Patricia Peña, de SystemLonch y Maria José de la Fuente, presidenta de ADRI Cerrato, participaron en un coloquio sobre proyectos innovadores en el medio rural palentino. De hecho SystemLonch, es una empresa referente que ofrece el mejor servicio de loncheado y envasado de todo tipo de productos en Torquemada.

También Vanessa Urizarna, creadora de la empresa ubicada en Baños de Cerrato, ‘Raíces del Cerrato’ realizó un taller de tufting, en el que los más pequeños y mayores pudieron acercarse al arte de hacer alfombras con lana en base al diseño que desean. Se trata de una emprendedora que ha puesto su negocio ecológico y sostenible que va más allá del cultivo ecológico y que pretende llevar la tradición y la transmisión de los valores de generación en generación.

MÁS QUE VINO. La zona sur de la provincia es mucho más que el vino y el enoturismo que se han convertido en baluartes. Se pudo comprobar con las intervenciones que realizó la presidenta del ADRI Cerrato, María José de la Fuente, en los diferentes foros en los que destacó la apuesta del organismo por promover el turismo, y por ello, tal y cómo anunció “la nueva convocatoria del Leader irá destinada al apoyo a la hostelería de calidad, porque para que se incremente el turismo hay que lograr que existan recursos para las personas que vienen a conocer los recursos naturales, históricos, patrimoniales y naturales de los que disponemos”.

El gran patrimonio etnográfico se pudo ver en el documental presentado en la tarde del domingo y que bajo el título de ‘De generación en generación: folklore en el Cerrato Palentino’ mostró al público que llenó la carpa la transmisión de la tradición de los bailes, su función, su trajes y que concluyó con la actuación del grupo La Cobata de Baltanás que hizo una representación de los bailes de la zona con los equipos de la misma.

LEADER TOUR. El proyecto de cooperación de los GAL de Castilla y León LEADERTour tiene como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos de la aplicación del LEADER en las distintas provincias de Castilla y León entre los años 2016 y 2024. Acercar a la ciudadanía el trabajo de los GAL dentro del grupo de cooperación y los proyectos LEADER llevados a cabo en los territorios rurales de Castilla y León, entre ellos el ADRI Cerrato Palentino y que ha llegado a Palencia como parada en una de las nueve provincias de la comunidad.

El programa LEADER consiste en una metodología de desarrollo rural en la que la propia población, organizada en Grupos de Acción Local (GAL), identifica los problemas que la afectan, estudia las posibles soluciones y diseña y aplica una estrategia para solventar la problemática, teniendo en cuenta los recursos disponibles.

De este modo, el LEADER Tour pretende mostrar los resultados obtenidos en las distintas actuaciones del programa. En el caso de Castilla y León, en su conjunto, se han financiado 4.802 proyectos, con una inversión total superior a los 528 millones de euros, entre la inversión pública y la privada. Gracias al desarrollo de estas iniciativas apoyadas por el programa LEADER, en nuestra comunidad se han creado 2.478 puestos de trabajo y se han consolidado otros 14.918.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...