El World Verdejo Day ha batido todos los récords de participación este año. El homenaje a la uva verdejo del pasado 14 junio ha conseguido aunar la admiración y el aplauso a esta variedad autóctona de la D.O. Rueda, en países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Canadá, México, Suiza, Reino Unido, Puerto Rico y Estados Unidos.
Todos ellos han acogido diferentes eventos para festejar el World Verdejo Day, con la presencia de los influencers más destacados, prensa especializada y demás prescriptores del Verdejo de Rueda. De igual manera, personalidades relevantes en el ámbito de la prensa lifestyle y gastro en España han compartido en sus perfiles de Instagram la edición especial de botellas de verdejo que la D.O. Rueda ha elaborado para celebrar la efeméride.
“Otro año más, el World Verdejo Day ha demostrado que nuestra uva verdejo es altamente valorada a nivel internacional y que los vinos de la D.O. Rueda cuentan con una gran notoriedad alrededor del mundo por su altísima calidad, versatilidad y longevidad”, afirma Carlos Yllera, presidente de la D.O. Rueda. “Desde nuestra Denominación de Origen invitamos a los consumidores a seguir compartiendo con los suyos momentos importantes con una copa de vino de la D.O. Rueda”, añade.
Todos se rinden ante la verdejo
El reconocimiento a la uva verdejo viene avalado por las personalidades más relevantes en el mundo del vino como los Master of Wine, Pedro Ballesteros o Tim Atkin. En su publicación RUEDA 2024 TOP 100, este último asegura que “la verdejo, la uva autóctona de Rueda, pertenece a una de las mejores uvas blancas de España y, de hecho, del mundo”.
Además, prestigiosos medios del sector vinícola como la revista alemana Meininger Weinwirtschaft o la web JamesSuckling.com, ya han ensalzado el potencial de esta variedad con reportajes como Verdejo de Rueda, la joya del vino blanco y GREAT VALUE WINES respectivamente.
Mil años de historia
La uva verdejo habita desde hace más de diez siglos en la Denominación de Origen Rueda. Llega a España y a través de los Mozárabes que vienen a repoblar la cuenca del Duero. En esta época el vino más afamado de la zona era el Dorado, que llegó a ser considerado el vino de la corte en la época de los Reyes Católicos.
Su aroma y sabor, con matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez, se unen a su resistencia frente a las adversidades climáticas. Estas características convierten a la verdejo en una uva altamente versátil, capaz de elaborar vinos jóvenes excelentes, pero también de envejecer en barrica y sobre sus lías. Además, de la verdejo en la D.O. Rueda salen vinos espumosos, generosos (Dorados y Pálido) y la categoría Gran Vino de Rueda, el etiqueta negra de la marca enfocado a la alta gastronomía.