spot_img
spot_img

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

Las proyecciones se llevarán a cabo en la Sala Principal del Teatro Calderón con acceso gratuito, previa recogida de invitaciones en taquilla o en la web

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana Concha Velasco los días 18, 19 y 20 de junio. Este homenaje se realizará en memoria de una de las intérpretes más queridas y respetadas del panorama artístico español, quien falleció el 2 de diciembre de 2023.

El ciclo de proyecciones, cuidadosamente seleccionado por Seminci y el Teatro Calderón, presentará algunas de las películas más emblemáticas de la actriz, destacando su versatilidad y capacidad para interpretar una amplia gama de personajes. Entre los títulos escogidos figuran «Historias de la televisión» de José Luis Sáenz de Heredia (1965), «Trampa para Catalina» de Pedro Lazaga (1963), «Las bodas de Blanca» de Francisco Regueiro (1975) y dos películas de Pedro Olea, «Más allá del jardín» (1996) y «Pim, pam, pum… ¡fuego!» (1975). Pedro Olea estará presente para presentar estas dos últimas películas al público.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la Sala Principal del Teatro Calderón con acceso gratuito, previa recogida de invitaciones en las taquillas del teatro o a través de la web del teatro con una pequeña comisión de 1,20€. Además, los días 24, 25, 27 y 28 de junio, se proyectará la serie «Teresa de Jesús» de Josefina Molina en el Espacio Seminci, en colaboración con RTVE. Esta serie, en la que Concha Velasco interpreta a la santa de Ávila, se mostrará en sesiones dobles de 18:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El homenaje también incluirá una mesa redonda en torno a la figura de Concha Velasco, que tendrá lugar el 19 de junio a las 19:30 horas en la sala principal del Teatro Calderón. Participarán Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia del Cine, el actor José Sacristán, y los cineastas Pedro Olea y Manuel M. Velasco, hijo de la actriz. Este encuentro permitirá recordar y celebrar la extensa carrera de Velasco, uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en España.

Concha Velasco, nacida en Valladolid, siempre tuvo una estrecha relación con su ciudad natal y con Seminci, donde fue galardonada con múltiples premios, incluyendo el premio a la Mejor Actriz por «La hora bruja» en 1985 y dos Espigas de Honor en 1986 y 2013. Su legado incluye más de 80 películas, más de treinta obras de teatro y musicales, así como grandes éxitos en televisión. Entre sus muchos reconocimientos, destacan el Premio Goya de Honor en 2013, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1987 y la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid en 2018.

El Teatro Calderón, escenario de numerosos hitos en la carrera de Velasco, fue el lugar elegido por la actriz para anunciar su retirada definitiva en septiembre de 2021, tras la representación de «La habitación de María». Este homenaje no solo celebra su carrera artística, sino también su profunda conexión con Valladolid y su impacto duradero en la cultura española.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Programación en la Sala Principal del Teatro Calderón

A partir del día 13 de junio en las taquillas del teatro sin coste alguno de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y a través de la página web: www.tcalderon.com con una comisión por entrada de 1,20€.

Martes 18
17:00 h.-Historias de la televisión (José Luis Sáenz de Heredia, 1965) 114′
19:30 h.- Las bodas de Blanca (Francisco Regueiro, 1975) 89′.

Miércoles 19
17:00 h.-Trampa para Catalina (Pedro Lazaga, 1963) 87′
19:30 h.- Encuentro moderado por Manuel Martínez Velasco. Asistentes: Fernando Méndez Leite, José Sacristán y Pedro Olea.

Jueves 20
17:00 h.- Pim, pam, pum… ¡fuego! (Pedro Olea, 1975) 99′. Presentada por Pedro Olea.
19:30 h.- Más allá del jardín (Pedro Olea, 1996) 90′. Presentada por Pedro Olea.

Programación en Espacio Seminci

Serie RTVE – Teresa de Jesús (Josefina Molina, 1984)
Dos capítulos diarios: 24, 25, 27 y 28 de junio. De 18:00 a 20:00 horas
Acceso libre hasta completar aforo

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...