spot_img
spot_img

IV Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo: Una forma de proyectar la Cultura de la España Vaciada

Soria y Medinaceli acogerán una selección de películas y eventos comprometidos con la revitalización de las áreas rurales

La Fundación DEARTE continúa su compromiso con el cine y el ámbito rural con la IV Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo. Esta iniciativa busca dar mayor relevancia a la cultura cinematográfica y visibilizar la realidad de los territorios despoblados. Miquel Tugores, presidente de la fundación, ha nombrado a Pedro Estepa Menéndez, director de cine con raíces sorianas, como el nuevo director de la muestra.

Del 12 al 16 de junio, la muestra se realizará en los Cines Mercado de Soria y en el Palacio Ducal de Medinaceli, gestionados por el Ayuntamiento de la capital. Bajo la producción de öctubremente, la cuarta edición trae varias novedades, incluyendo la equiparación de cortometrajes y largometrajes. “Ambos formatos son cine”, afirma Estepa, subrayando la importancia del cine como herramienta de cambio social y cohesión territorial.

La muestra tiene como objetivos fomentar el acceso a la cultura en la España Vaciada, visibilizar la riqueza de sus territorios, y promover una imagen positiva de las áreas en riesgo de despoblación. Todas las actividades están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Entre las películas seleccionadas, destacan los largometrajes «Un amor» de Isabel Coixet, «Urak Lawoi» de Telmo Iragorri y Manuel Coronado, y «Radical» de Christopher Zalla. En el ámbito de los cortometrajes, se proyectarán «Ardiak, ezkontza eta kontrabandoa» de Andrés Salaberri, «Cosas de chicos» de Raquel Colera, «La nana de la bruja» de Óscar Villarroya, y «Tegoyo» de Guillermo de Oliveira. Las proyecciones serán posibles gracias a La Barraca de cine, una compañía ambulante que lleva el cine a pequeños municipios.

Además de las proyecciones, se organizarán coloquios sobre las temáticas de las películas. Enfocados en la alfabetización audiovisual desde edades tempranas, se celebrará un taller de animación con recortables y sombras chinescas dirigido a niños de 6 a 12 años, impartido por Carlota Coronado y Giovanni Maccelli, cineastas y profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

El evento incluirá un diálogo con expertos como Ana de los Ángeles Marín Andréu, Directora General de Políticas contra la Despoblación, y Rocío Juanes de Toledo, Secretaria General del ICAA, además de Miquel Tugores y Pedro Estepa Menéndez.

La IV Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo promete ser una plataforma esencial para la visibilización cultural de las áreas rurales, impulsando el turismo y contribuyendo al desarrollo sostenible de la provincia de Soria.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...