spot_img
spot_img

Carrión de los Condes, la viva imagen de ‘quien tiene un pueblo tiene un tesoro’

Este municipio palentino, que se encuentra en el corazón del Camino de Santiago, destaca por sus monumentos, su río, su vida cultural y sus tradiciones

Aitana Sánchez Hernández

En el corazón del Camino de Santiago se encuentra Carrión de los Condes, un municipio de unos 2.000 habitantes ubicado al norte de Tierra de Campos y a orillas del río que le da nombre. Conserva varios edificios religiosos medievales y es lugar de paso para los peregrinos que recorren el camino francés de la Ruta Jacobea.

Carrión es conocido por sus monumentos románicos, entre los que destaca el Pantocrátor de la Iglesia de Santiago, una de las obras cumbre de la escultura románica. El Monasterio de San Zoilo y las iglesias de Santa María y Santiago son tres de los monumentos que conserva declarados Bien de Interés Cultural, así como varias partes de la muralla y varios escudos en fachadas de la localidad.

La Iglesia de Santa María del Camino es la iglesia más antigua de Carrión. En su fachada se observan las cabezas de cuatro toros bravos y cuatro doncellas en un capitel, que hacen referencia a la leyenda de las Cien Doncellas.

De la Iglesia de Santiago destaca su especial fachada, formada por una puerta de arco de medio punto, con una arquivolta figurada, en la que aparecen los oficios medievales de Carrión. Se trata de 24 figuras, 22 humanas y dos leones.

La llamada la catedral de Carrión, la Iglesia de San Andrés Apóstol, es el templo situado en la plaza del mismo nombre. La torre original fue víctima de un incendio durante la Guerra de la Independencia en 1811 y fue restaurada en ladrillo y piedra. De ella destaca su órgano barroco y el retablo de la Oración de los Reyes, de la Escuela de Rubens.

Qué decir del Real Monasterio de San Zoilo, un complejo que alberga hotel, monasterio, iglesia y uno de los claustros góticos más increíbles de Europa, el cual atesora piezas de un valor incalculable.

El verde, el paraíso de los carrioneses

Una de las joyas de Carrión es el río que le da nombre. Sus vecinos pueden presumir de que un río tan caudaloso pase por su pueblo, un paraíso para la vegetación y la fauna, y un tesoro en el que pueden realizar un sinfín de actividades, tales como el descenso en piraguas, la pesca o incluso el baño (eso sí, en verano).

El parque de El Plantío es el pulmón verde del municipio, un entorno para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad situado a tan solo un minuto de la Plaza Mayor, y un lugar de encuentro para los vecinos. Al otro lado del río se encuentra la zona deportiva, que dispone de campos de fútbol, piscina, pistas de tenis y pádel y un polideportivo.

Las tradiciones que no pueden faltar

Dos kilómetros de alfombras florales, millones de pétalos, donde todos colaboran y cualquiera puede participar, desde los más pequeños hasta los propios peregrinos. La festividad del Corpus Christi de Carrión de los Condes, con su procesión datada en el siglo XIV, fue proclamada como fiesta de Interés Turístico Regional.

El Corpus congrega cada año a miles de carrioneses y visitantes que vienen a ver cómo un pueblo se hermana al unísono para darle color, y también vida. Esta tradición empezó a adquirir mayor relevancia hace más de 30 años, cuando un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años hizo una alfombra en la puerta de la farmacia con un cáliz, que llamó la atención de todos. A partir de ahí se ha ido ampliando hasta llegar a los dos kilómetros de alfombras.

Por otro lado, la Semana Santa en Carrión guarda una especial relevancia. La ermita de la Vera Cruz guarda los pasos de las procesiones. En el siglo XVI se adquirieron pasos muy singulares como la Virgen de los Dolores, que es de gran devoción, o el Santo Cristo de la Cruz, una pieza mexicana.

Son muy importantes la Semana Santa y el Corpus, pero también lo son sus patrones: la Virgen de Nuestra Señora de Belén, patrona que se celebra en septiembre, y el más sentido por los carrioneses, San Zoilo, que tiene el monasterio dedicado y su festividad el 27 de junio, aunque las fiestas mayores se trasladaron al mes de agosto en los años 80.

Durante las fiestas patronales se celebran dos procesiones: la religiosa y la popular. En la primera se rinde pleitesía a San Zoilo y en la segunda se recuerda su martirio. Los carrioneses que cumplen 18 años llevan al Santo al ritmo de charanga, lo mantean y lo bailan en una procesión que no tiene cronómetro y que dura lo que los quintos aguanten.

Un hueco para la cultura

El principal centro cultural es el Teatro Sarabia, que fue teatro y cine privado durante parte del siglo XX. La pasión por el teatro en Carrión se refleja desde este edificio tan emblemático hasta la devoción que muestran sus vecinos.

Durante el verano, carrioneses y carrionesas realizan rutas teatralizadas con los personajes históricos de Carrión y recrean la leyenda en los monumentos donde es originaria.

Justo a la puerta del teatro se encuentra una figura del busto del Marqués de Santillana, personaje ilustre para el municipio y que da nombre al colegio.

Un poco de historia

Carrión de los Condes fue un punto de encuentro político, religioso, cultural y socioeconómico de la España medieval y etapa obligada del Camino de Santiago.

El legendario poema del Mío Cid contaba que era la “ciudad de los Condes” por la afrenta de Corpes de las hijas del Cid. Pero la realidad es que Carrión fue repoblado en el siglo X y fue propio del reino leonés por varios siglos.

Con título de ciudad, su vieja puebla alta medieval se la llamó Santa María por el siglo XI y se la ha venido identificando con la antigua Lacóbriga, vieja ciudad mentada en los itinerarios romanos e implicada en las guerras pretorianas del siglo I a.C. Se han hallado varios restos de esa época y mansiones y villas romanas bajo-imperiales (siglos III-IV).

Carrión perteneció a la saga de los Beni Gómez. Gómez Díaz y su esposa Teresa hicieron que en el siglo XI se realizasen varias obras, entre ellas la del Monasterio de San Zoilo, de la Orden de Cluny, que fue un gran influyente en Tierra de Campos, conservando su poder hasta el siglo XV y llegar hasta la exclaustración en el siglo XIX.

Los personajes históricos más destacados de Carrión fueron el rabino Don Sem Tob, autor de los ‘Proverbios Morales’; el Marqués de Santillana; la monja mística Francisca Javiera del Valle, o el economista Enrique Fuentes Quintana, entre otros.


Reportaje fotográfico: Javier Giralda

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...