spot_img
spot_img

Más de 250 percusionistas se darán cita en el III Encuentro de Panderetas de la provincia de Valladolid

El encuentro, organizado por Cris Zagaleja, será el 15 de junio en San Miguel del Arroyo

La localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo reunirá el 15 de junio a más de 250 percusionistas en el III Encuentro de Panderetas de la provincia de Valladolid procedentes de toda España, un evento organizado por la pandereta Cris Zagaleja, quien lleva más de diez años estudiando y formando gente para dar a conocer la pandereta de Castilla y de León.

En esta nueva edición del evento, que celebra Cris Zagaleja como fiesta de fin de curso de su escuela, participarán pandereteros y pandereteras de diferentes provincias de la comunidad autónoma, y de otras como Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid o Huelva.

La novedad más importante de este año llega desde el sur, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo y al Ayuntamiento de Almonaster La Real (Huelva). Habrá una muestra de pandereta de la aldea de Las Veredas, repertorio unido a una de las cinco cruces de mayo que se celebran en Almonaster. Los vecinos de esta aldea mostrarán sus tradiciones: las coplas del romero, los fandangos de la cruz, los repiqueteados y otras variantes de uso local, una oportunidad para conocer una de las pocas fiestas del país que utiliza la pandereta de forma natural.

La jornada, como en ediciones anteriores, comenzará en la Plaza Mayor del municipio a las 11:30 horas para recibir y recoger las acreditaciones de los participantes. Sobre las 12:00 horas se recorrerán las calles en forma de pasacalles con paradas en algunas plazas para degustar limonada y algunos dulces propios de la tierra de pinares, amenizados por los alumnos de la escuela, que realizarán una muestra de algunas piezas aprendidas en este curso.

Sobre las 17:30 horas, en el parque municipal se disfrutará de un micrófono abierto, que inaugurarán los llegados de Almonaster y a quienes seguirán las escuelas, grupos e intérpretes de otros lugares con el fin de mostrar las diferentes técnicas y diferentes estilos del país.

Para rematar el día, sobre las 19:00 horas comenzará el baile. Se contará además con la presencia de dulzaineros de la zona y se organizará un baile popular como el que siempre hubo en las fiestas de los pueblos. Siguiendo el modelo asturiano de lo que denominan Nueche en Danza, o la organización de los Seráns y las Foliadas gallegas, panderetas, gaitas, dulzainas y otros instrumentos tradicionales, estarán preparados para hacer de nuevo el baile, colofón de la jornada en el que se devolverán a los instrumentos y al repertorio el que fue su principal uso.

El III Encuentro de Panderetas es posible gracias, principalmente, al apoyo de los vecinos de San Miguel y otros colaboradores particulares, que reciben y acogen a los inscritos de la mejor manera; al apoyo de algunos artesanos de panderetas y otros instrumentos, como Toño Clavel (Cevico de la Torre), Mariano Pérez (Cantabria), Juanen Percusión (Viloria del Henar) o Isabel Rodríguez (Casares de Arbas), quienes acercarán además sus trabajos para darlos a conocer entre los alumnos. También colaboran diversas empresas que quieren enaltecer eventos tan ligados a la tradición, como son la bodega La Cepa Alta (Olivares de Duero), Casa Sigüenza (Sigüenza), Artesanía Textil Mercedes Blanco (Segovia), Mila Dolz Estampaciones (Villaumbrales) o el Taller de indumentaria tradicional Javier Casas (Alija del Infantado). Y no se quedan atrás las colaboraciones de otros festivales y ciclos de conciertos como Aires de Dulzaina (San Esteban de Gormaz), Demanda Folk (Tolbaños de Arriba) o Las Veladas del Raso (La Pedraja de Portillo) y músicos de la provincia, como Ángel Levid, Jaime Vidal, Luis Ángel Fernández y los chicos de Divertimento Folk o el dúo Alicornio, siempre presentes y dispuestos a abrir el baile.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Luis Alonso exhibe su dominio de los volúmenes en ‘La escultura y sus materiales’

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de Palencia ya acoge la exposición ‘La escultura y sus expresiones’ que se podrá disfrutar hasta...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...