spot_img
spot_img

Abre la muestra ‘De buena planta’, un homenaje al universo vegetal desde el arte y la artesanía textil

CEARCAL acoge la muestra desde el martes 4 de junio hasta el domingo 9 de julio

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) , abrirá el martes 4 de junio hasta el domingo 9 de julio la exposición “De Buena Planta” , organizada por la Asociación para la Creación Textil (ACT) como una aproximación al universo vegetal desde el ámbito del arte y la artesanía textil con la aspiración de brindar a los visitantes la experiencia de las diferentes conexiones entre estos mundos, al tiempo que es un homenaje a todo lo que ambos nos aportan. La inauguración, que contará con la presencia destacada del concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martíntendrá lugar el martes 4 de junio a las 18:30h.

La relación entre la artesanía textil y el mundo vegetal es antiquísima. Desde la manipulación de las fibras semirrígidas para fabricar cestas, redes, o refugios, a la invención del hilado que hizo posible aprovechar las fibras blandas contenidas en tallos, hojas, o frutos y con ellas tejer, coser, o bordar, sin olvidarnos de la Utilización de los tintes y pigmentos contenidos en muchas plantas.

Las 50 obras expuestas han sido realizadas en una gran variedad de técnicas textiles, algunas de larga trayectoria artesanal y artística como el tejido en telar, papel, fieltro, encaje, ganchillo, punto, costura, bordado, enrollados, anudados, tintado, estampación, pintura, collage…, otras son técnicas personales, fruto de la creatividad de sus autores.

En todas las obras, la interconexión viene dada por la utilización de fibras vegetales, o plantas tintóreas, para reproducir, o inspirarse, en elementos vegetales, o por contener referencias conceptuales al mundo vegetal.

De “Buena planta quiere ser también un recordatorio de que “nuestro alejamiento de la naturaleza, a la que consideramos como mera proveedora de materias primas, o producto de consumo vacacional para urbanitas, ha provocado el vaciamiento de amplios territorios y una peligrosa pérdida de biodiversidad. . . Hace tiempo que la ciencia nos ha demostrado con datos lo que estaba sucediendo. “Ahora toca cambiar la forma en la que pensamos y actuamos y ahí el arte y la artesanía tienen un gran papel que jugar porque logran tocar nuestro corazón y conmovernos”, señala la historiadora del arte, tejedora y presidenta de la Asociación para la Creación Textil, Lala de Dios.

En total, son 34 las artistas, todas ellas mujeres, que dan forma a esta exposición coral que se puede visitar hasta el 9 de julio con entrada libre en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a jueves y de 10:00 a 14:00 los viernes.

Natividad Abad, Marisa Calduch, Monse Calvo, Victoria Caparrós, Pepa Carrillo, María Eugenia Corbella, Angela del Peso, Luisa Donaire, Angela Donet, Alessandra Fernández Scrimieri, Amalia Gallego, Ana Milena Gómez, Mercé González, Svetlana Gromik Venger, Berit Hals, Carmen Izquierdo, Marian Martínez, Amara Montes, Gloria Ocón, Begoña Ordás, Virginia Pardo, Pepa Ramírez, Mari Ratia, Julia Rodríguez, Chonín Ruesga, Pilar Sala, Marisol San Román, Estela Sánchez, Soledad Santisteban, Marta Sanz, Rosario Schlatter, Paula Septién, Martina Unterharnscheidt y Esther Zafrilla.

La Asociación para la Creación Textil (ACT) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2021. Su ámbito es estatal y actualmente es el punto de encuentro de más de 80 talleres y estudios textiles. Es una refundación de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid (fundada en 1988) con idénticos objetivos: la preservación y actualización del saber hacer artesanal y la difusión de la cultura de los oficios textiles.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un concierto en el Monasterio de Guisando, el plan perfecto para este verano

El Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Ávila) celebrará el próximo 22 de junio un concierto de viento a la luz de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...