spot_img
spot_img

El Palencia Sonora congregará a 40 artistas y grupos

Los DJ Scooby Dub, Guacharaco, Mr. Cong y Laritazz se suman al cartel de la cita musical con varias sesiones a los platos

El festival Palencia Sonora ha dado a conocer los horarios de los conciertos que integran la programación de este año, que reunirá a 40 artistas y grupos en el parque del Sotillo y otros enclaves de la capital palentina durante una cita consolidada como un referente de la música pop-rock en nuestro país que alcanza ya las veintiuna ediciones. El cartel definitivo de este año suma, además, cuatro DJs que harán bailar al público en el Espacio La Isla.

Palentino criado musicalmente en Berlín, Scooby Dub ha pinchado en salas y festivales de Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, México, Brasil y Colombia, entre otros. En sus sesiones, despliega sus habilidades para conseguir una divertida y dinámica fiesta electro-tropical, donde bajos potentes y beats electrónicos se mezclan con sonidos afro-latinos y caribeños como cumbia, salsa, baile funk, zouk, champeta, merengue y moombahton. Con credenciales similares se presenta Guacharaco, procedente de Cervera de Pisuerga y capaz de hacer bailar al público con los mejores ritmos iberoamericanos.

Afincado en Madrid, Mr. Cong regresa a su ciudad con la combinación de música indie, urbana y electrónica que lo ha hecho triunfar en citas como el Sonorama, el Mad Cool y el Polifonik, entre otras. Completa el cartel la salmantina y también residente en la capital madrileña Laritazz, nombre artístico de Lara Cáceres.

Programa completo

Tras una sesión del conjunto de metales y percusión Beebrass Ensemble, que actuarán en los exteriores del bar Universonoro el miércoles 5 de junio, a las 20.30 horas, el arandino Barry B abrirá el festival el jueves 6, a las 20.30 horas, en el Parque del Sotillo, donde, una hora después, tomará el relevo el quinteto madrileño Parquesvr, autores de temas como Lance Armstrong y Farlopero. A las 23.00 horas, cerrará la jornada inaugural HOFE x 4:40, proyecto conformado por el cantante Igotz Méndez y los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech, procedentes de la escena underground del País Vasco y Navarra.

Ya el viernes 7, a las 13.00 horas, las canciones pegadizas e irónicas del grupo Jordana B, capitaneado por la actriz y poeta hispanoargentina María Solá, desembarcarán en la plaza Pío XII, que, a las 14.15 horas, acogerá también esa mezcla de ritmos rumberos y tecno berlinés que caracteriza las canciones de Habla de mí en presente. Al escenario del Parque del Salón se subirán, a las 16.00 horas, los vallisoletanos Lucía López Enríquez y Santi Sierra, integrantes de Delameseta y especialistas en aunar la tradición castellana con las bases electrónicas, mientras que, las 16.50 horas, será el turno de Chef Creador, conjunto salmantino que presentará No estoy bien (pero no pasa nada), un adelanto de su próximo álbum. Completarán las actuaciones en esta ubicación Mike Fernández y Paco Fuster, del dúo barcelonés Tatuaje, en cuyos temas, que sonarán a partir de las 17.40 horas, se dan la mano las guitarras con sintetizadores, cajas de ritmos y autotune.

El Escenario Palencia, el Vibra Mahou y La Isla serán los tres espacios donde se desarrollen las actuaciones del Parque del Sotillo. El «pop distendido» y los estribillos pegadizos de Besmaya, dúo formado por Javier Echávarri y Javier Ojanguren, llegarán al primero a las 19.30 horas, con puertas abiertas desde media hora antes. Queralt Lahoz, artista catalana de raíces andaluzas, lo relevará a las 21.35 horas con su nuevo EP, Alto cielo, mientras que, a las 00.05 horas, será el turno del punk feminista de Shego, que presentará su primer álbum, Suerte, chica. A las 02.20 horas, Sandra Delaporte y Sergio Salvi, componentes del dúo de tecno Delaporte, que ya recalaron en el festival en 2022, cerrarán los pases en esta ubicación.

Las actuaciones del viernes en el Escenario Vibra Mahou arrancarán a las 20.20 horas de la mano de los vallisoletanos Siloé, quienes, en su último disco, Santa Trinidad, conjugan folk, pop y rock con bases electrónicas. Ander Cabello y Gabriel de la Rosa, integrantes de Shinova, aterrizarán a las 22.45 horas con El presente, su séptimo álbum, mientras que, ya a las 01.05 horas, el trío madrileño Sexy Zebras despedirá la noche con Jaleo, todo un ejemplo de energía en el directo. Además, para los amantes del baile, el Espacio La Isla albergará las sesiones de los DJ Laritazz (19.30 horas), Scooby Dub (20.30 horas), Say Yes DJ (22.00 horas), Brian de Calma (00.10 horas) y Yahaira (02.40 horas).

El sábado 8, los espectáculos comenzarán en la plaza Mayor, que acogerá las actuaciones del finalista palentino del concurso Vivestival (12.30 horas) y de Fundación Francisco Frankenstein (13.00 horas), grupo cercano al punk más gamberro de los ochenta gracias a su combinación de efectismo musical y letras cargadas de irreverencia. A los más pequeños se dirige la verbena infantil que se celebrará en la plaza de San Pablo a las 13.00 horas, mientras que, a la plaza de San Miguel, a las 14.20 horas, llegará la electrónica combinada con el grunge noventero de Los Invaders. La rave portátil de Marabiyak Bike Sound System hará vibrar el centro de la ciudad con un trayecto entre San Miguel y la calle Alfonso VIII a partir de las 15.30 horas.

Los platos fuertes del festival se darán cita en el Parque del Sotillo a partir de las 19.00 horas —con apertura de puertas desde las 18.30 horas— con Florent y yo, nombre artístico de Florent Muñoz, guitarrista de Los Planetas, que, sobre el Escenario Palencia, seducirá al público con su álbum debut. El mismo espacio acogerá, a las 21.20 horas, el concierto del dúo de rock alternativo Cala Vento, que regresa al festival palentino, donde actuó en 2017, con Casa Linda, un disco sobre la identidad y el hogar, mientras que, a las 23.40 horas, Baiuca, seudónimo de Alejandro Guillán Castaño, dará rienda suelta al folclore gallego más actualizado. La cantante angoleña Pongo, referente del kuduro, será la encargada de poner fin a la noche con su voz enérgica y sus ritmos afro-portugueses a las 02.10 horas.

Al Escenario Vibra Mahou se subirán algunos de los nombres más vinculados al Palencia Sonora. El gran renovador de la tradición musical del norte de España, Rodrigo Cuevas, que ya visitó la ciudad en 2020, presentará, a las 20.00 horas, Manual de romería, mientras que Arde Bogotá, una de las bandas revelación del momento, con dos nominaciones a los Grammy Latinos 2023, debutará en el festival a las 22.20 horas. A las 00.55 horas, El Columpio Asesino, grupo ligado al festival desde sus orígenes, recalará de nuevo en el Parque del Sotillo como parte de su última gira, Amarga baja, con la que dicen adiós a una trayectoria de dos décadas que los ha llevado a convertirse en un referente de la música indie nacional. Además, las mejores mezclas volverán a llenar el Espacio La Isla gracias a las propuestas de Guacharaco (19.30 horas), Mr. Cong (20.30 horas), MS Von Disko (22.00 horas), Umami (00.10 horas) y Yung Prado (02.40 horas).

La vigésima primera edición del Palencia Sonora se despedirá hasta 2025 con dos propuestas perfectas para acompañar el vermú dominical en el Parque del Sotillo. Rodrigo Cachorro, Álvaro Herreros, Eneko Lekunberri y Nacho Prada, integrantes de la banda burgalesa El Nido, reivindicarán los ritmos castellanos a las 13.00 horas, mientras que Camellos, uno de los conjuntos más frescos, cáusticos y eléctricos de España, volverá a hacer gala del humor negro y la potencia melódica que los caracteriza a las 14.15 horas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un concierto en el Monasterio de Guisando, el plan perfecto para este verano

El Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Ávila) celebrará el próximo 22 de junio un concierto de viento a la luz de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...