spot_img
spot_img

Un molino de Ávila y la Giralda, Premios Hispania Nostra

Estos galardones fallan las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural

Hispania Nostra falla sus premios a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural, que, con un recorrido de doce años, se erigen como los premios de referencia en materia de patrimonio cultural y natural.

Tras revisar el elevado número de candidaturas presentadas en esta convocatoria, el jurado acuerda conceder el Premio a la Intervención en el Territorio o en el PaisajeEl molino de la Fuente del Corcho: recuperación de la memoria industrial, cultural y etnográfica de San Miguel de Corneja (Ávila).

Durante 14 años se ha trabajado en la recuperación de un molino harinero del siglo XVI y de su entorno. Se han rehabilitado las edificaciones (molino y casa del molinero), así como el ingenio industrial. Se ha recuperado el camino de acceso al molino, el manantial y la Fuente del Corcho, y gran parte de la flora y la fauna. Se ha reconstruido el caz, el socaz, los aliviaderos, el canal de agua desde la presa. Se ha recobrado la funcionalidad de las praderas y su entorno, muy degradado por el abandono.

Se ha recuperado el uso de las tierras, se ha facilitado el tránsito ganadero y se ha saneado la pradera, que recibe ganado que la abona y resiembra de forma tradicional. Ello ha mejorado el aprovechamiento ganadero y reconvertido una zona abandonada y olvidada, en un lugar frecuentado por paisanos y visitantes. Para llevar a cabo este importante trabajo, los propietarios han buscado la complicidad no sólo de numerosos profesionales sino también de los habitantes del entorno.

Estas actuaciones han devuelto la vida a un lugar muy apreciado por su población y lo han convertido en un punto de encuentro que revitaliza la vida económica, social y cultural de la zona.

El jurado ha querido destacar que “el molino constituye el único vestigio completo de patrimonio industrial de Ávila. Es un excelente ejemplo de cómo los molinos hidráulicos participaban en un sistema de control de las aguas que contribuía a mantener el equilibrio ecológico, social y económico de la zona».

La intervención en el Molino de la Fuente del Corcho se ha entendido como un todo integral en el que confluyen un paisaje protegido (zona LIC), una arquitectura específica y un ingenio. Se ha convertido al molino en un “monumento” (en sentido etimológico), pues en él se aúnan historia, tradición arquitectura e ingenio hidráulico-industrial”.

Finalmente, el jurado reconoce que “el trabajo realizado es un excelente ejemplo de colaboración entre la iniciativa privada, capaz de recuperar un elemento patrimonial con recursos limitados, y la participación de la población, que ha ayudado y trabajado en distintas labores, considerando el resultado final de la rehabilitación como algo propio que disfrutan, del que se sienten orgullosos y que comparten con amigos y visitantes”.

El otro Premio era a la Conservación del Patrimonio como Factor de Desarrollo Económico y Social a la investigación, documentación, restauración y comunicación de la fachada de la Giralda (Sevilla).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Gregorio Fernández en Medina de Pomar

¡De qué rostro más bello se ha valido el imaginero para representar la muerte del hombre! Nos deleita con un desnudo casi integral, en...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...