spot_img
spot_img

El LAVA acoge ‘Carmen, nada de nadie’, la fascinante vida de la primera jefa del Gabinete de Presidencia del Gobierno

La obra se representa el sábado 6, mientras que el domingo 7 de abril coge el testigo ‘Mentira Cochina”, una representación para toda la familia sobre la mentira contada desde la mirada de un niño que rechaza la realidad

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura acoge este sábado 6 de abril, a partir de las 20:30 horas, la obra ‘Carmen, nada de nadie’, sobre la vida de Carmen Díez de Rivera, la primera mujer que fue jefa del Gabinete de Presidencia del Gobierno durante el mandato de Adolfo Suárez, ocupando un puesto que hasta entonces ninguna mujer había ocupado.

Escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, y dirigida por Fernando Soto, esta representación narra la historia de una mujer libre, feminista, independiente y arriesgada. Carmen Díez de Rivera fue una mujer valiente, de orígenes aristocráticos, que supo construir y dirigir su propia vida por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que le acarreó soledad e incomprensión.

“Carmen es uno de esos seres humanos que no se han sometido, o al menos lo han intentado, y se han sacrificado por los demás, por conseguir un mundo más justo, entendido como una sociedad más empática. Esa lucha de Carmen es lo que me sedujo poderosamente”, señala Fernando Soto, director de ‘Carmen, nada de nadie’. A Mónica López le acompañan en escena Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan.

Carmen, el personaje protagonizado por Mónica López, va desgranando los momentos álgidos de una intensa y desafiante carrera política, fundamentalmente el periodo que trabajó en el Gobierno de Suárez, mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Entre ellos figura el de su condición de hija: su padre fue Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador. Serrano tuvo una relación extramatrimonial con la madre de Díez de Rivera, Sonsoles de Icaza y de León, de la que nació́ Díez de Rivera. Cuando ella se disponía a casarse con su novio le comunicaron que este era hijo de Serrano Suñer, y por tanto su hermano.

Ante el espectador pasarán especialmente tres de los personajes más importantes de la historia española del siglo XX, el propio Suárez, el rey Juan Carlos I y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo. La vinculación de Díez de Rivera con ellos durante el periodo de la Transición, que desembocó en la legalización del PCE en 1977, constituye el centro de ‘Carmen, nada de nadie’.

El domingo 7 de abril, ‘Mentira Cochina’

El domingo 7 de abril, a partir de las 18:30 horas, los títeres se apoderarán del LAVA. Cal Teatre trae a Valladolid una reflexión sobre la mentira y la verdad a partir de la historia de un niño que rechaza su realidad.

Al grito de ‘Mentira Cochina’, el espectador encontrará una hilarante, divertida y muy libre versión del cuento de los tres cerditos para toda la familia (edad mínima 4 años).

Actores y títeres plantean cómo la presencia de las redes sociales y los contenidos digitales han hecho que niños y niñas entiendan estas fuentes como principales para obtener información. Sin embargo, estos contenidos pueden ser engañosos o erróneos y ahí reside la importancia de aprender a contrastar información y fomentar el pensamiento crítico. Los conceptos de verdad y mentira, tan polarizados, impiden a niños y niñas ser capaces de descubrir que hay una gran escala de grises en medio y que la única manera de encontrarlos es plantearse la posibilidad de la duda.

Esta representación está escrita por Dora Cantero e interpretada por Jordi Font y Carlos Gallardo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos del Duero

Desde siempre el vino ha ido unido a un origen, que en muchos casos llegaba a nivel de un viñedo por su suelo, por...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...