Más de 13.000 espectadores han secundado el programa de actividades del Foro de la Cultura durante su séptima edición, que ha concluido este domingo con la celebración de los últimos diálogos en el Teatro Calderón.
Unas cifras que acreditan la excelente respuesta del público ante un encuentro que ha llevado por título «Perdonen que me ría» y que, durante cinco días, ha reunido a más de 40 ponentes nacionales e internacionales para debatir sobre las distintas caras del humor desde ámbitos tan heterogéneos como la ciencia, la sociología, la psiquiatría, la literatura, la música o la comunicación.
El director del Foro de la Cultura, Óscar Blanco, ha expresado su «enorme satisfacción» con una edición que ha concitado el interés del público desde el anuncio de su programación: «ha sido sorprendente ver las colas que se formaban en el Calderón y llenar, cada jornada, el aforo del teatro y de otros espacios con la presencia de espectadores de edades tan diferentes. El Foro se ha consolidado como una propuesta atractiva y demuestra que, en momentos de polarización, la gente desea encontrarse en espacios de reflexión y diálogo».
Blanco ha avanzado también que la próxima edición, en 2025, versará sobre «el miedo». Para el responsable del encuentro vallisoletano, el «Foro debe seguir manteniendo ese componente de búsqueda y riesgo.
Congregar a profesionales de disciplinas tan diversas para hablar sobre temas que suscitan interrogantes en cualquiera de nosotros está en el ADN del Foro y es una fórmula que nos hace, en cierto modo, únicos.
Nos agrada comprobar como espectadores jóvenes y mayores y personas de ideologías o gustos, a priori, tan alejados conversan cuando terminan las mesas de debate sobre los temas que han protagonizado cada sesión».
El director del Foro ha querido, además, agradecer la colaboración en el comisariado de Joaquín Reyes y la apuesta de Fundación Telefónica como sede en Madrid del encuentro. Asimismo, ha subrayado «el compromiso de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras» y se ha mostrado confiado «en sumar nuevos apoyos».
Ha recordado, finalmente, que los diálogos suman, cada año, más de 50.000 visualizaciones en internet y que las personas que no pudieron asistir al Foro tienen a su disposición los pódcast de todas las sesiones celebradas en la web www.forodelacultura.es.
El Teatro Calderón, el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, las Cortes de Castilla y León, la sala Porta Caeli o la sede, en Madrid, de la Fundación Telefónica han sido, este año, los escenarios de un intenso programa de actividades que ha reunido a figuras como la psiquiatra irlandesa Veronica O’Keane, el sociólogo francés Michel Wieviorka, la especialista en investigación de cuidados paliativos Kathryn Mannix, los escritores Sergio del Molino y Santiago Lorenzo, el músico Julián Hernández, los integrantes del dúo Ladilla Rusa, el periodista Carlos Alsina, el cineasta David Trueba o los humoristas Joaquín Reyes, Javier Cansado y Pantomima Full, entre otros muchos invitados.