spot_img
spot_img

Martin Fröst y su clarinete se alían esta semana con la OSCyL en un amplio programa

Conciertos sinfónicos y de cámara, masterclass y una exposición de clarinetes conforman el programa de una semana intensa para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta esta semana un ‘Encuentro de Clarinete en el Centro Cultural Miguel Delibes’, organizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la presencia del afamado clarinetista y director sueco Martin Fröst, que participa en la presente temporada 2023-24 como artista residente de la sinfónica regional.

El viernes 23 y sábado 24 de febrero, a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos y dentro de la programación de abono, está previsto el concierto dirigido por Ryan Bancroft, director americano que colabora por primera vez con la OSCyL, titular de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y de la Filarmónica de Estocolmo. El repertorio del concierto se compone de la obra Suite Lemminkäinen, o “Cuatro leyendas del Kalevala”, op. 22 de Jean Sibelius (1865-1957), una suite que es representativa de la fascinación que el compositor sentía por la naturaleza y por la mitología finlandesa y está inspirada por el personaje protagonista de la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala.

La segunda obra es el concierto Weathered [Erosionado]. Concierto para clarinete, de Anna Clyne (compositora residente 2023-24 de la OSCyL), que se estrena por primera vez en España y que contará con la participación del clarinetista sueco Martín Fröst. En cinco movimientos, Weathered refleja el efecto del clima sobre los siguientes elementos: el metal, el corazón, la piedra, la madera y la tierra.

El sábado 24, de forma previa al concierto, se desarrollará todo un programa de actividades en torno al clarinete, que arrancará a las 10:30 horas con una Masterclass a cargo de Martín Fröst, en la Sala de Cámara, con entrada libre hasta completar el aforo.

A las 15:30 horas, en el Patio de Palmeras y con entrada libre, se llevará a cabo una presentación de Buffet Crampon, compañía francesa de instrumentos de viento-madera de alta calidad y marca elegida por muchos profesionales del clarinete en la actualidad. Sobre la marca Buffet Crampon y durante todo el fin de semana, en el Centro Cultural Miguel Delibes se podrá visitar una exposición de clarinetes, desde el viernes a las 18:00 horas, hasta el domingo a las 13:00 horas, promovida por Ébano Instrumentos.

El mismo sábado, están programados dos conciertos, a las 17:00 horas en la Sala Sinfónica, a cargo del famoso quinteto musical Les Bons Becs, con entradas a 10 y a 5 euros para abonados de la OSCyL y colectivos con descuento. Y a las 22:00 horas, en el Foyer del CCMD con la banda Babenolius Club, con entrada libre hasta completar el aforo.

El domingo 25 por la mañana, de 10:30 a 13:30 horas, se desarrollará una nueva Masterclass con el clarinetista francés Florent Héau, en la Sala de Cámara y con entrada libre hasta completar el aforo.

Eventos previos

De forma previa a esta programación, el miércoles 21 está previsto un concierto de música de cámara de Martín Fröst, junto a instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, para interpretar el famoso Quinteto con clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart, así como piezas del álbum Night Passages con la participación del contrabajista canadiense Sebastián Dubé, en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes. El mismo concierto se celebrará, un día después, jueves 22, en el Teatro Liceo en Salamanca. Las entradas para ambos conciertos se pueden conseguir en  Centro Cultural Miguel Delibes y en Salamanca Ciudad de Cultura .

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...