spot_img
spot_img

Grabar tu nombre en una teja: el último reclamo para rescatar una ermita de León

Los vecinos de Bercianos del Páramo (León) lanzan una original campaña de micro mecenazgo para reunir los 18.000€ que necesitan para reparar el tejado del templo

“Tu nombre quedará grabado a láser en una de las 500 tejas del nuevo tejado de la ermita”. Es la propuesta de los vecinos de Bercianos del Páramo, un pequeño municipio leonés con un nombre que parece sacado de una novela de Unamuno, para todos aquellos que les ayuden a retechar la ermita del Cristo de las Eras.

“Las goteras de los últimos meses, han sido, literalmente, la gota que ha colmado el vaso para tomar la decisión de restaurar la cubierta y proteger el retablo y demás bienes recientemente restaurados en su interior”, aseguran los vecinos, agrupados en torno a la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz. Se trata de 85 “valientes”, pertenecientes a la localidad en su mayoría, que pretenden conservar y difundir el patrimonio cultural y etnográfico de la localidad, conservando, restaurando y recuperando los bienes que posee.

La asociación ha acudido a la asociación Hispania Nostra para lanzar una campaña de micro mecenazgo con el objetivo de reunir los 18.000€ necesarios para restaurar el tejado del presbiterio de la ermita, que se encuentra afectado por la carcoma, las humedades y el anidamiento de aves. No tienen mucho tiempo: apenas 40 días –hasta el 19 de marzo- para alcanzar esa cantidad.

“Queremos recuperar nuestra querida ermita del Cristo de las Eras”, explican los vecinos, “y la idea es “apadrinar” cada una de las tejas que componen el tejado y, a cambio, grabaremos tu nombre en una de las tejas”.

La ermita fue construida hacia el año 1645 y la cubierta ha sido reparada en múltiples ocasiones, gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos. Recientemente ha sido examinada por el maestro carpintero del Centro de los Oficios y Artes Plásticas del Ayto. de León, quien indicó la necesidad urgente de realizar la restauración del tejado para evitar la entrada de agua y posible desplome de materiales al interior del presbiterio, proteger las paredes y los bienes muebles que contiene, así como prevenir el deterioro general del edificio dada su antigüedad.

“La dificultad para acceder a subvenciones convocadas por parte de las instituciones provinciales y el poco presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de nuestro pueblo, hacen necesaria la búsqueda de alternativas como el micromecenazgo, con el fin de poder traspasar la frontera de nuestro pueblo y poder llegar a todas las personas interesadas en colaborar con la preservación de nuestro pequeño patrimonio cultural”, agregan los vecinos. Las aportaciones económicas, además, conllevan una desgravación de hasta el 80% de su importe.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...