spot_img
spot_img

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

El ribeiro Sanclodio de la añada del 2023 se ha presentado en una cata privada entorno a los premios en la Bodega Matarromera en Valbuena de Duero de Valladolid

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en la Bodega Matarromera dirigida por Ferran Centelles.

Este vino de variedades autóctonas de treixadura, albariño, loureiro y godello viene desde tierras de la Denominación de Origen Ribeiro, que fueron propiedad de los monjes del monasterio de San Clodio y en el siglo XXI del director de cine José Luis Cuerda. El vino proviene de cuatro fincas de diez hectáreas que acogen un caserón del siglo XVI que adquirió el bodeguero Carlos Moro en el año 2022.

Esta bodega ubicada en Cubilledo-Gomariz, en la ribera izquierda del Avia, la zona de mayor reconocimiento de la denominación, da fruto a este vino considerado uno de los de mayor prestigio de la zona.

Esta añada del 2023 tiene un carácter muy afrutado, en concreto de fruta blanca, acompañado de notas florales y frescas provenientes de la treixadura y loureiro. «Su terruño y en concreto su suelo ‘sabrego’, así como las diferentes variedades autóctonas, y la disposición de los viñedos en socalcos y laderas suaves, favorecen el mayor grado de isolación de la vid favoreciendo que sus vinos alcancen un vino Ribeiro de alta gama«, explica Carlos Moro.

Sanclodio se situó inmediatamente entre los vinos de mayor prestigio de toda la zona desde su salida al mercado en 2003. Es actualmente alabado unánimemente por guías y publicaciones vinícolas y toma su nombre del monasterio cisterciense de San Clodio, del siglo X, donde sus monjes consolidaron desde el corazón del valle del Avia las mejores fincas al cultivo de la vid a semejanza de lo que hacían los franceses de Borgoña.

Este nacimiento fue la base de la renovación de los vinos de la Denominación de Origen Ribeiro de la mano de su enólogo y equipo de viticultura dando lugar a la nueva estirpe de vinos peculiares de variedades autóctonas.

Carlos Moro refuerza su compromiso de elaboración de vinos blancos en Galicia, donde adquirió hace ya cinco años Bodega Casar de Vide, en el concello de Castrelo de Miño. También en el corazón de la DO Ribeiro y la bodega Viña Caeira en 2022 en Salvaterra do Miño, zona del condado en Rias Baixas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...