spot_img
spot_img

El 2023, un buen año para la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia

El consumo de este producto ha crecido un 10% en los restaurantes inscritos, pues la cotización en la Lonja de Segovia ha estado de media a 10€/animal por encima de la del año pasado. Además, la tramitación de la protección del Cochinillo de Segovia bajo una Indicación Geográfica Protegida sigue su camino en Bruselas

El consumo de Cochinillo de Segovia ha crecido un 10% en 2023 frente a 2022 gracias al gran impulso del turismo. En los restaurantes inscriptos en la Marca de Garantía se han superado los 46.000 cochinillos asados durante 2023, uno de los mejores años de la historia, muy cerca del 2019, que fue el mejor, en el que se consumieron 49.000 cochinillos.

Los precios de cotización en la lonja de este producto han sido muy superiores a los de otros años, el precio de cotización medio del Cochinillo de Segovia ha estado a 53,75 euros/animal, alcanzándose los 63 euros/animal las últimas cinco semanas del año pasado. Con estos datos, ha sido el mejor año de la historia para el sector ganadero, inscrito en la Marca de Garantía.

Este incremento en el precio del cochinillo se debe a la falta de renovación intergeneracional que sufre el sector, que hace que en aquellas pequeñas explotaciones cuyos propietarios se jubilan no se continúe con el negocio y se cierre. Por otro lado, también se debe a la caída en la producción de cerdos de engorde a nivel nacional, que ha hecho que la demanda de cochinillos para cebo haya crecido y haya sido un competidor directo para la Marca de Garantía.

Estos dos factores han supuesto que la producción de cochinillos para la Marca haya caído un 12% frente a los sacrificios del año pasado con un total de 154.330 cochinillos.

La descalificación de cochinillos por incumplimientos de los requisitos establecidos en el Reglamento de Uso ha sido inferior a otros años. En el año 2023 ha estado en el 30%, mientras que en el año 2022 fue del 35%. Esta mayor calificación se debe a la profesionalización del sector primario. Anteriormente el agricultor disponía de una pequeña explotación ganadera a la que no podía dedicarle todas las atenciones que ésta requería, mientras que ahora los titulares de las explotaciones se dedican únicamente a esta actividad.

El número de cochinillos contraetiquetados con la vitola de Marca de Garantía ha sido superior a 106.000 en este año 2023.

Según el gerente de Procose, José Ramón Marinero, 2023 ha sido un “buen año» para la Marca de Garantía, se ha trabajado bien en todos los sectores y la demanda de este producto crece cada año fuera de Segovia, donde se exige el producto contraetiquetado para justificar la calidad del mismo.

Respecto a las actividades desarrolladas en el año 2023, la junta directiva de Procose ha destacado el gran éxito de los 5 Días de El Dorado, celebrados del 27 al 31 de marzo, donde se batió récord al consumirse 7.500 raciones de Cochinillo y en el que se celebró la calificación del Cochinillo de Segovia 2 Millones, obsequiando con un detalle conmemorativo de este logro, a cada uno de los comensales que participaron en esta edición de los 5 Días. Otros elementos destacados de promoción fue la colaboración con los premios periodísticos Cirilo Rodríguez y la presencia de la marca en el Salón del Gourmet de Madrid.

El presidente de Procose, José María Ruiz, ha informado sobre la tramitación de solicitud de protección del Cochinillo de Segovia bajo una Indicación Geográfica Protegida, indicando que los trámites se están desarrollando según lo previsto. Desde el mes de enero de 2023, en el que se registró la solicitud en la Comisión Europea, se han recibido dos notificaciones, una en junio y otra en octubre. En ambas se solicitaban aclaraciones en algún punto específico de la documentación presentada. Por lo tanto, desde Procose son optimistas, y esperan que a lo largo de este año 2024 la protección del Cochinillo de Segovia bajo una IGP sea aprobada en Bruselas.

José María Ruiz se refirió, además, al otro proyecto “tan ilusionante» que se ha retomado con fuerza en el año 2023, que es la creación de un Centro de Interpretación del Cochinillo de Segovia. En este sentido el Presidente de Procose comenta que han tenido reuniones con el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, en las que se ha percibido muy buena acogida de este proyecto y compromiso para ayudar a conseguirlo por parte de estas instituciones, teniendo pendientes más reuniones con el resto de instituciones.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Feria del Libro de Valladolid contará con escritores como Fernando Aramburu

La Feria del Libro de Valladolid programará cerca de un centenar de actividades que congregarán a importantes firmas de la literatura nacional, que se...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Duero Wine Fest convierte a Salamanca en epicentro del vino de España y Portugal

Reconocidos periodistas y expertos nacionales e internacionales acuden a este gran encuentro que quiere poner en valor la riqueza vitivinícola del Duero   La tercera edición...