spot_img
spot_img

Valladolid calienta motores para los Premios Goya

A falta de unas semanas para la noche más importante del cine español, la ciudad ya está preparada para que miles de vallisoletanos vayan entrando en ambiente con múltiples actividades y encuentros

Tan solo faltan unas semanas para que Valladolid se convierta en la capital de los Goya para celebrar la 38 edición de estos premios en la noche más importante del cine español.

Vallisoletanos y visitantes podrán disfrutar los días previos de múltiples actividades gratuitas como exposiciones urbanas, pases de películas nominadas, encuentros con los nominados, iluminación especial en los edificios emblemáticos y réplicas gigantes de los Goya, ya instalados en algunos puntos de la capital del Pisuerga.

Unas 14.000 personas podrán disfrutar de los distintos momentos que rodean la experiencia de los Goya en Valladolid de manera gratuita. 1.800 de ellas serán para proyectos escolares; 1.500 para los encuentros con los nominados y 8.400 para las proyecciones del Teatro Carrión, que transmitirá la ceremonia en directo para 600 personas. La alfombra roja también hará un hueco para cientos de personas que quieran disfrutarla.

Una exposición urbana y Goyas gigantes 

Este miércoles se ha inaugurado la exposición urbana ‘La emoción de los Goya’ y la Academia tratará de inundar Valladolid de cine con algunos de los rostros más emblemáticos como Penélope Cruz, Cate Blanchett, Pedro Almodóvar, Concha Velasco, Antonio de la Torre o Elvira Mínguez, hasta un total de 48 imágenes en una muestra que podrá recorrerse por la calle Santiago.

Imagen del Ayuntamiento de Valladolid

Ocho estatuas gigantes del Premio Goya estarán repartidas por todo Valladolid, concretamente en la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza de San Pablo, Plaza de Portugalete, Plaza Marcos Fernández (Parquesol), Plaza del Carmen (Delicias), Plaza de la Solidaridad (La Victoria) y Plaza Ribera de Castilla (Rondilla).

El primer encuentro será este lunes 22 de enero a las 17.30 horas en la Fundación FUNDOS con tres nominados en las categorías Mejor Actor y Actriz Protagonista: Alberto Amman, María Vázquez o Hovik Keuchkerian.

El día 29 habrá otro encuentro con Malena Alterio, David Verdaguer, Manolo Solo, Carolina Yuste y Enric Auquer. El 9 de febrero harán lo propio los nominados a Mejor Dirección, J.A. Bayona, David Trueba y Elena Martín, sumándose así a la programación con mayor presencia de nominados de la historia de los Premios Goya.

Dos encuentros más estrecharán el vínculo entre la ciudad y el cine. El primero tendrá como protagonistas a participantes de diferentes programas de Residencias de la Academia de Cine que han sido nominados a los Goya en esta 38 edición, como Álvaro Gago, nominado a Mejor Dirección Novel por ‘Matria’; Amaya Villar por ‘Contigo, contigo, sin mí’; Guillermo García López por, ‘Aunque es de noche’, y Eva Valiño por ‘20.000 especies de abejas’.

El cine iberoamericano también tendrá un especial protagonismo con un encuentro que acercará al público a los nominados a Mejor Película Iberoamericana el viernes 9 de febrero, con Maite Alberdi, directora de ‘La memoria infinita’; Pedro Borges, director de ‘Alma Viva’; Glorimar Marrero, directora de ‘La pecera’; Bárbara Sarasola, productora de ‘Puan’ y Diego Vicentini, director de ‘Simón’.

Proyecciones y acciones educativas

El Teatro Carrión acogerá proyecciones de las películas nominadas al Goya en esta 38 edición, entre ellas ‘La sociedad de la nieve’, ‘Cerrar los ojos’, ‘Saben Aquell’, ‘20.000 especies de abejas’ -con la presencia de su productora Valérie Delpierre- y ‘Un amor’ -con la presencia de la productora Marisa Fernández Armenteros-, todas ellas optan a Mejor Película. Además, podrán verse ‘Te estoy amando locamente’, ‘Upon Entry’ (La llegada), ‘Matria’, ‘Las chicas están bien’, que optan a Mejor Dirección Novel, y ‘Dispararon al pianista’, ‘Robot Dreams’, ‘Hannah y los monstruos’, ‘El sueño de la sultana’ o ‘Momias’, nominadas a Mejor Película de Animación.

Las actividades educativas para escolares y jóvenes comenzarán el 25 de enero, con la proyección de ‘Hannah y los monstruos’ y la presentación a cargo de su productor Pere Clos Muntsant. Al día siguiente, el director Juan Jesús García Galocha presentará ‘Momias’ y en las próximas semanas también podrá verse ‘Robot Dreams’.

El laboratorio de cine del barrio de Pajarillos también será protagonista de las actividades con la proyección de ‘20.000 especies de abejas’, largometraje que opta a 15 Premios Goya. En esta iniciativa, los jóvenes participantes podrán conversar con una de las productoras de la película, Valérie Delpierre. A estas acciones, se suma un concurso de dibujo para niños y jóvenes que tendrá como tema central al cine y las películas nominadas.

Una ciudad de cine

Hasta el día de la celebración de la gala, los vallisoletanos podrán desfilar y hacerse fotos por el photocall por el que lo harán los nominados y grandes personalidades del cine español el 10 de febrero.

Desde el 26 de enero, en la Plaza Mayor habrá una pantalla gigante donde se podrán ver los Premios Goya en directo o una pantalla con la cuenta atrás hasta la noche más esperada de nuestro cine, que estará ubicada en la estación de tren de Valladolid-Campo Grande. Autobuses vinilados, banderolas y una iluminación especial en San Benito (edificio VIVA) seguirán reflejando el estrecho vínculo entre Valladolid y el séptimo arte.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...