spot_img
spot_img

Carlos Areces se incorpora a un Foro de la Cultura que expande sus actividades por Valladolid y Madrid

El actor se suma a una programación que, bajo el título «Perdonen que me ría», contará con nombres como Juan Luis Arsuaga, Michel Wieviorka, Kathryn Mannix, Carlos Alsina, Veronica O’Keane, María Blasco y Pantomima Full

El actor y cantante Carlos Areces participará en la séptima edición del Foro de la Cultura, que, bajo el título «Perdonen que me ría», congregará a cerca de cuarenta ponentes para diseccionar la anatomía del humor entre el 22 y el 25 de febrero de 2024, con una jornada previa e integrada por dos conversaciones en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid el miércoles 21.

Areces, conocido por sus intervenciones en programas como La hora chanante y Muchachada Nui, y series como El pueblo, La que se avecina y 30 monedas, que se suman a sus trabajos en el cine bajo las órdenes de realizadores como Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta, 2010), Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros, 2013) y Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez (Alimañas, 2023), y a su faceta musical como integrante del grupo Ojete Calor, supone la última incorporación a una programación en la que también aparecen nombres como el del paleantropólogo y codirector de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, el sociólogo francés Michel Wieviorka, el periodista radiofónico Carlos Alsina, la investigadora biomolecular María Blasco, la pionera y especialista británica en cuidados paliativos Kathryn Mannix, la psiquiatra y docente en el Trinity College de Dublín Veronica O’Keane y el dúo satírico Pantomima Full, entre otros.

Además de las conversaciones que tendrán lugar en el Teatro Calderón, las Cortes de Castilla y León y el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid y que abordarán el humor desde distintos prismas —desde su relación con el duelo hasta su vinculación con la salud mental, su influencia en el discurso público y su desarrollo de la mano de la inteligencia artificial, por señalar sólo algunos ejemplos—, esta edición expande el universo del Foro por la noche vallisoletana con otras actividades en las que la música cobrará especial importancia.

El jueves 22, a las 22.00 horas (con apertura de puertas desde las 21.00 horas), el grupo Ladilla Rusa, que también participará en uno de los diálogos de este año ese mismo día junto a la ilustradora y viñetista de El País Flavita Banana, ofrecerá un concierto en la sala Porta Caeli en el que, además de interpretar éxitos como Macaulay Culkin y KITT y los coches del pasado, ofrecerán también una muestra del nuevo álbum que presentarán en 2024 y cuyo primer tema, Madre mía el asco que me das, lanzaron a comienzos de este mes. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la web de Wegow (https://www.wegow.com/es/conciertos/ladilla-rusa-en-concierto-en-valladolid) a un precio de 20 euros más gastos de gestión y, en el caso de que todavía queden localidades disponibles, en las taquillas de la sala el día del evento a 25 euros.

Además, La Sastrería acogerá, las noches del viernes y el sábado, a partir de las 22.00 horas, el programa «Las noches bribonas», en el que el actor y humorista Joaquín Reyes —responsable también del cartel de este año y diseñador de la programación de este año junto al equipo del Foro de la Cultura—, sacará su faceta de DJ junto a nombres como Inkilino Comunista y Roquestar para ofrecer una continuación lúdica del Foro, con entrada libre, una vez terminados los diálogos de cada día.

La publicación de pódcast de cada uno de los diálogos a modo de resumen comentado será otra de las novedades de esta séptima edición, que contará con una crónica sonora del día a día para capturar la esencia de las conversaciones.

Además, el ilustrador Raúl Allén será, de nuevo, el encargado de llevar a cabo un diario gráfico del Foro, con dibujos de todas las mesas y retratos de los participantes cuyo proceso de creación podrá verse en las redes sociales de la cita.

La información detallada de la venta de entradas y de las distintas mesas de esta edición se anunciará en los próximos días. Además de los participantes mencionados más arriba, esta edición congregará al presentador Arturo Valls, el actor de doblaje Carlos Ysbert, el imitador Raúl Pérez, el cineasta David Trueba, la directora y guionista televisiva Laura Caballero, el humorista Javier Cansado, la traductora audiovisual María José Aguirre de Cárcer, el periodista Sergio del Molino, el escritor Santiago Lorenzo, la periodista Marta Peirano, el filósofo Jorge Freire, el neurólogo David Ezpeleta, la psiquiatra Rosa Molina, el ingeniero Juan Ignacio Rouyet, el líder del grupo Siniestro Total Julián Hernández, la bailarina y escritora Greta García y monologuista Helena Pozuelo.

Moderarán las distintas mesas el humorista gráfico Sansón y los periodistas Laura MacíasMarta FernándezCarmen Pérez-LanzacEsther NeilaAntonio CorbillónVíctor LenoreJosé Luis MartínBenito CarracedoMaría RamosMery Cuesta y Marta Echeverría.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La DO Rueda, segunda Denominación de Origen de vino en España

La Denominación de Origen Rueda ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con D.O. en España...