spot_img
spot_img

Canedo: el interruptor que enciende la Navidad del Bierzo

Si estas navidades por algún casual vas al Bierzo, hay un lugar a 6 minutos en coche desde Cacabelos que debes conocer sí o sí

La Navidad tiene un comienzo en El Bierzo. Un lugar que simboliza todo lo que la tierra de esta comarca puede ofrecer. Ese lugar es el Palacio de Canedo, una gran casona señorial del siglo XVIII restaurada que nada más inaugurarse el mes de diciembre encandila con su encanto navideño.

Como manda la tradición cada primero de diciembre se aprieta el interruptor que enciende todo el alumbrado del edificio. Este año compuesto por un kilómetro y medio de luces led que dibujan la magnífica silueta del palacete, sin olvidar también el icónico árbol que se alza imponente en el centro del patio formado por un millar de botellas de Xamprada, un vino espumoso producido en las instalaciones del Palacio y el primero de este estilo que se elaboró en El Bierzo.

Pero no vayamos tan deprisa. Puede que para los bercianos no haga falta más explicación, pues conocen de sobra la historia detrás de este lugar. Sin embargo, aquellos que vienen de nuevas seguramente tendrán muchas preguntas: ¿Qué es este edificio? ¿Por qué tanta pompa y fama?

El Palacio de Canedo en Navidad

Un zoco de las maravillas del Bierzo

Todo este excepcional montaje tiene un nombre, el de una sola persona que puso a funcionar toda la maquinaria: el empresario berciano José Luis Prada, más conocido como ‘Prada’.  “Lo han llamado loco muchas veces, tantas como han augurado que sus sueños no iban a triunfar. Más tarde corrigieron el adjetivo y lo cambiaron por profeta”, así lo presentan en la web de la marca que creó, ‘Prada a Tope’.

50 años han pasado desde que fundó la empresa que tuvo como filosofía desde el principio sacar el mejor partido de la honestidad y autenticidad del Bierzo, donde según él “había productos increíbles pero infravalorados”. Creó conservas artesanales con productos típicos como las castañas, las cerezas o pimientos, y dio un fuerte impulso a la tradición vitícola del Bierzo produciendo vinos clásicos con la uva Mencía como protagonista, pero también inventando nuevas fórmulas como la famosa Limonada -que en realidad es una sangría-.

Los viñedos con el palacio al fondo. Foto: de pradaatope.com.es

Todo este trabajo ha puesto al Bierzo en el mapa turístico y gastronómico y ha radicado en el Palacio de Canedo, donde aquel que llegue se encontrará con una fidedigna exposición de productos de la tierra disponible en la tienda dentro de sus instalaciones. Un zoco de las maravillas que impresiona todavía más en las noches de diciembre con una cuidada decoración en cada uno de sus rincones.

Así que ya sabes, si vas al Bierzo estas navidades no se te olvide pasarte por este palacio situado a unos 6 kilómetros al norte de Cacabelos y a 30 minutos en coche de Ponferrada. E incluso si quieres, también puedes alojarte aquí o comer en su restaurante para vivir una experiencia completa.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un concierto en el Monasterio de Guisando, el plan perfecto para este verano

El Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Ávila) celebrará el próximo 22 de junio un concierto de viento a la luz de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...