spot_img
spot_img

La controversia de Valladolid da el salto al cine

Juan Rodríguez-Briso ha presentado una película-documental que ‘corrige’ la versión francesa de 1992 y rinde homenaje a unos dominicos que se adelantaron en varios siglos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Ricardo Ortega

A mediados del siglo XVI, y por primera vez en la Historia, un imperio se cuestiona dónde acaban los derechos propios, los del vencedor, y dónde empiezan los derechos ajenos, los del vencido.

Tras un debate moral, político, jurídico y religioso impulsado por la orden de los dominicos, Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda defienden dos posturas históricamente antagónicas y debaten sobre los derechos naturales de los nativos americanos.

El escenario escogido es el Colegio de San Gregorio, que en la actualidad alberga la sede principal del Museo nacional de Escultura, en Valladolid. Fue un evento que se adelantaba varios siglos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que ya recogió en una película de 1992, estrenada -por supuesto- en la Seminci. En aquella ocasión la traducción simultánea corrió a cargo de la suizo-española Marga Esquinas.

El debate se reproduce de nuevo en la película-documental presentada en el vallisoletano Teatro Zorrilla el 29 de noviembre.

Cuando España se adelantó cuatro siglos a los derechos humanos

Su director es Juan Rodríguez-Briso, vallisoletano que recordaba el Zorrilla por el estreno de ‘Indiana Jones y la última cruzada’, según confesión propia. En su intervención ante una platea abarrotada recordó el papel desempeñado por Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas en defensa de los indios y sus derechos.

Es en la propia película donde se reconstruye un debate que en realidad se prolongó durante 40 años, realizado principalmente en latín y con un punto culminante constituido por la famosa controversia de Valladolid, pero desarrollado con intervenciones individuales ante un tribunal, y no cara a acara como en la película de 1992.

La información se traslada al público a través de un supuesto debate entre expertos, celebrado en el propio Colegio de San Gregorio y transmitido por la radio. Es durante este ‘otro’ debate cuando el personaje interpretado por la actriz Mercedes Asenjo mete el dedo en la llaga y recuerda que en aquel proceso quedaban fuera los habitantes de África, que por no ser súbditos de la Corona podían ser esclavizados.

Fernando el Católico no ‘montaba’ tanto como Isabel, ni viceversa

¿Dónde se puede ver?

En realidad el filme nació como corto en 2021, funcionó bien en festivales y se ha convertido en largometraje gracias al apoyo de Junta, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Valladolid.

También con el respaldo de TVE, que lo estrenará dentro de unos meses, aunque también se podrá ver en salas de Castilla y León, Madrid y Barcelona.

También se hará una proyección en la Universidad de México. Al respecto, Rodríguez-Briso recordaba en la presentación que en Hispanoamérica “se hicieron cosas mal”, pero que él prefiere recordar los aspectos positivos, como el mestizaje o la propia Controversia de Valladolid.

la controversia de Valladolid

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...