spot_img
spot_img

¿Por qué Palencia es la provincia de las armas y la ciencia?

El escudo palentino hace referencia a dos lemas que, a pesar de parecer lejanos, tienen una estrecha vinculación entre sí y con la historia de España

Si eres una persona curiosa y te gusta fijarte en la heráldica, es posible que te hayas percatado de que el escudo de la provincia de Palencia tiene dos lemas que lo rodean. En dos cintas que se sitúan a izquierda y derecha del símbolo principal se pueden leer las palabras “armas” y “ciencia”. Pero ¿a qué hacen referencia?

Para explicarlo todo tenemos que atender a la figura de Tello Téllez de Meneses, obispo de la ciudad de Palencia por el año 1212, una fecha clave en la futura concepción nacional de España.

Batalla de las Navas de Tolosa, cuadro de Van Halen

Castilla vivía bajo el reinado de Alfonso VIII, que libraba pleitos con los reyes musulmanes que habitaban la Península Ibérica, y en ese 1212, concretamente el 16 de julio, tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa, en la zona de Jaén. La victoria de los ejércitos cristianos rompería una línea crucial que les permitió poder avanzar por la cuenca del Guadalquivir.

En ese combate, el papel de Palencia fue clave, y como recordatorio de ello se puede ver la Cruz Florida de la Victoria (símbolo de Justicia, Lealtad, Belleza y Fama) que la ciudad de Palencia lleva en su propio escudo. Según comentan los historiadores, alrededor de 7.000 palentinos participaron en una batalla que contó con el apoyo papal gracias a la intercesión de Tello Téllez de Meneses, quien viajaría personalmente a Roma para solicitar su compromiso a Inocencio III. Gracias a ello, Palencia unió para siempre su nombre al de las ‘armas’.

La labor de Tello Téllez de Meneses en este asunto no acaba aquí. Unos años antes, en 1209, el obispo había creado los Estudios Generales de Palencia, una institución académica en la que se enseñaba Teología, Estudios Jurídicos y Artes. Gracias a esa decisiva intervención de los palentinos en la Batalla de las Navas de Tolosa, la escuela recibiría el apoyo directo del rey Alfonso VIII para convertirse en la primera universidad de España en 1212.

El siglo XIII vivió la creación y expansión de los centros de enseñanza superior, y el monarca castellano, muy interesado en los temas académicos, quiso apostar por el proyecto dotándole de recursos económicos y humanos al más alto nivel, ya que llegaron a Palencia maestros de universidades como París o Bolonia.

Tras el fallecimiento del rey, la institución palentina entró en crisis, y sucumbió ante la pujanza de otros centros como el de Salamanca o Valladolid. Esa distinción de primera universidad de España -que se puede leer en una de las rotondas de entrada a la ciudad, la más cercana al Campus de la Yutera- es la que se reconoce en el lema ‘ciencia’.

El escudo

El escudo empleado por la Diputación Provincial de Palencia, que puede considerarse como provincial, reúne, como es frecuente en muchas provincias españolas, los blasones de poblaciones de la provincia que eran cabeza de los partidos judiciales en el momento de su creación. Fue creado el 25 de enero de 1949 por el Ministerio de la Gobernación y comenzó a ser utilizado por la Diputación Provincial desde el 8 de febrero de aquel año.

 

 


Por Edu Mongil

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...