spot_img
spot_img

Aguilar de Campoo quiere convertirse en destino de playa

La Diputación de Palencia adecuará de forma integral el espacio del Embalse para volver a convertirse en un recurso turístico veraniego de primer nivel.

Aguilar de Campoo quiere volver a ser un destino de playa. Aunque parezca extraño, la Montaña Palentina fue un destino marcado para los veraneantes hace varias décadas, cuando cientos de personas se acercaban al embalse para pasar una jornada de baños.

El objetivo es recuperar esa tradición con la remodelación integral de la playa del Embalse de Aguilar, unas obras que ya están adjudicadas. La actuación se llevará a cabo en las instalaciones de recreo situadas en la zona forestal con áreas vinculadas a la playa, y se incluirán duchas, bancos, mesas y un merendero, entre otras. Igualmente, las actuaciones incluyen un edificio de hostelería, un aparcamiento en superficie, y equipamiento de papeleras y parrillas. También se añade la promoción de los deportes náuticos en el embalse.

En total, se actuará sobre una superficie de 28.157 metros cuadrados, de los que 26.382 metros cuadrados corresponden a la principal zona de actuación, ubicada en la zona norte de la carretera PP-2131. El resto de la superficie 1.775 metros cuadrados, corresponde a una zona de aparcamiento situada al sur de dicha carretera que pese a no ser el objeto principal del proyecto se llevarán a cabo trabajos de mejora del firme.

Las actuaciones incluidas en el proyecto que afectan al edificio de hostelería de propiedad municipal, que abre al público solo en verano, consisten en mejorar la accesibilidad para facilitar el acceso a las personas con discapacidad a la terraza trasera, así como se mejorará y regularizará el firme desde los dos cruces.

En cuanto a la playa, se han proyectado también las mejoras de accesibilidad hasta la cota mediante rampas adaptadas que den accesos a las duchas existentes, así la mejora del firme en todo el recorrido para que resulte adaptado, que dé acceso a todo el ámbito, así como una nueva mesa de merendero también adaptada para personas con discapacidad. También se llevarán a cabo tareas de limpieza de vegetación y se desbrozará, y se añadirá arena de playa a los primeros 35 metros.

Además, se colocará un pantalón o embarcadero flotante móvil con pasarela de acceso para eventos deportivos, tales como carreras de natación, piraguas, canoas…Estará formado por módulos de gran flotabilidad de poco peso, fácilmente desplazables y almacenables.  Se creará una zona de duchas en el extremo contrario del frente de playa a las ya existentes.

Otras acciones que recoge el proyecto son la sustitución de los bancos de todas las mesas de merenderos, la sustitución del tablero de dos mesas de piedra que se encuentran roto, la colocación de fuentes y de bolardos.

En la zona forestal se llevará a cabo una limpieza en general, con eliminación de malas hieras y arbustos, arranque de tocones, entre otras para un mejor uso recreativo. Y se sustituirán señales que se consideran mal situadas o en mal estado y se completarán con otros elementos para señalizar aspectos concretos.

Las obras correrán a cargo de la empresa EULEN S.A. por un importe de 153.191 y un plazo de ejecución de tres meses.

La obra está financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023.

El objetivo de este programa es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...