Las falsificaciones en el mundo del vino tienen los días contados. La aplicación ‘VinOK’ nace, de la mano de la startup Your ProdOK, con el objetivo de acabar con las falsificaciones y proporcionar una garantía total en calidad y autenticidad en las botellas de vino.
Gracias a la combinación de tecnología Blockchain y chips NFC, este modelo de aplicación puede ser aplicado a multitud de áreas y servicios para garantizar la veracidad.
Con el uso de Blockchain se garantiza la inmutabilidad y la seguridad y nadie puede realizar modificaciones. La tecnología NFC permite la comunicación inalámbrica entre dos dispositivos en una distancia corta. Este chip se localiza en una pegatina que se adhiere en la botella de vino, con la que los consumidores pueden verificar la autenticidad del producto con la aplicación en su teléfono móvil.
Con este tipo de tecnologías se consigue que verificar la originalidad de un producto y evitar su falsificación, algo que servirá para proteger la fidelidad de la marca. Además, el consumidor estará más seguro al ver que su compra cumple con lo que promete.
El simple gesto de utilizar nuestro dispositivo para leer la etiqueta permite obtener información de la añada, los tipos de maridaje y otros detalles del producto.
Por otro lado, la Unión Europea exige a los productores de vino una serie de requisitos como la información del proceso del embotellado o la utilización de alérgenos, por ejemplo, lo que se garantizará con esta aplicación.
‘Your ProdOK’ comenzó a funcionar durante los meses de verano y su tecnología todavía continúa en proceso de desarrollo, pero sus fundadores ya han avanzado que podrán empezar a hacer pruebas en el mercado muy pronto.
Las potenciales líneas de mercado serían bodegueros y denominaciones de origen. Esta empresa valora un coste real de 0,25 euros por unidad por aplicar este sistema.