spot_img
spot_img

Burgos nos acerca a los reyes de la Edad de Hielo

El Museo de la Evolución Humana presenta la exposición ‘Un mamut en Burgos’, con un esqueleto fosilizado y una maqueta a escala reducida de este animal como principal atractivo

Los mamuts aparecieron en la tierra hace unos cinco millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios. Distintas especies de este animal estuvieron distribuidas por diferentes áreas del planeta. El último que desapareció fue el mamut lanudo, especie de la que se han encontrado restos muy bien conservados.

La época de las glaciaciones y los cambios en la fauna permitieron que los animales de clima frío vinieran a la Península Ibérica, incluso al sur, algo que se ha podido confirmar gracias a la aparición de fósiles de mamut lanudo en yacimientos españoles.

Hace seis años, en la zona de Siberia occidental, concretamente en Tiumén, fue encontrado un mamut lanudo de unos 6 metros de largo y 3,5 metros de altura. El ejemplar era joven, pero tenía unos 40.000-50.000 años de antigüedad.

Un mamut en Burgos

Este ejemplar podrá apreciarse de cerca, con prácticamente todos los huesos originales y con sus defensas completas, en la exposición ‘Un mamut en Burgos’, en el Museo de la Evolución Humana.

Se trata de una exposición temporal que se puede visitar de manera gratuita en el Museo, y en la que se puede encontrar, además del esqueleto fosilizado del mamut lanudo, una maqueta a escala reducida del animal.

El principal foco y atractivo de esta exposición es el esqueleto del mamut, pero no es lo único que se puede apreciar. La muestra indaga en la vida de estos animales, con cuatro importantes libros dedicados a la especie del mamut lanudo. También se detallan las similitudes y las diferencias entre los mamuts y los elefantes, con estudios genéticos que han mostrado que los elefantes asiáticos son los parientes vivos más cercanos.

Otra parte de la exposición muestra los principales yacimientos de la Península en los que han aparecido restos de mamuts y las cuevas donde fueron representados artísticamente.

Toda persona que visite esta exposición en Burgos podrá conocer el bioma, la tundra, la extensión y el hábitat en el que vivía el mamut. Además, se organizarán visitas didácticas gratuitas todos los días de la semana (excepto lunes y domingos) en las que se articularán actividades, talleres y juegos para que los más pequeños aprendan sobre los reyes de la Edad de Hielo, hasta el mes de junio de 2024.

Burgos

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Vuelve el arte de calle a Valladolid con más de 200 representaciones en la 25ª edición del TAC

Un total de 218 representaciones, a cargo de 44 compañías, con 45 espectáculos diferentes, en 38 escenarios urbanos repartidos por toda la ciudad conforman...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

‘Duero Wine’, el mayor congreso de vinos del centro de España

El encuentro se celebra los días 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Salamanca como homenaje a un río que...