spot_img
spot_img

La Caja Rural de Zamora distingue a sus vecinos más ilustres

El acto de la XXVI edición de los premios celebrado en IFEZA fue un éxito con la presencia de más de 1.600 personas que se juntaron para agradecer la contribución a la mejora de la sociedad de asociaciones y ciudadanos de la provincia.

La Fundación Caja Rural de Zamora celebró la XXVI edición de sus premios en el recinto de IFEZA en lo que fue un gran evento para destacar a zamoranos ilustres y han contribuido de manera importante con la sociedad.

El galardón más importante de la gala, correspondiente al ‘Zamorano del año’ se lo llevó el pintor José María Mezquita Gullón, que está considerado uno de los referentes del realismo español de las últimas décadas.

La recopilación de obra de Mezquita Gullón abarca una amplia variedad de temas, desde retratos y escenas cotidianas hasta paisajes urbanos y naturales.

Además de su trabajo como pintor, Mezquita Gullón ha sido profesor de arte en la Escuela de Artes de Zamora. En septiembre de 2021 presentó dos libros, páginas en las que el pintor zamorano se descubre a sí mismo y relata diferentes facetas de su vida, dichas obras fueron escritas durante el confinamiento.

Su rigor en el proceso de construcción de la obra, las condiciones para trabajar frente a la naturaleza y su obsesión por captar la realidad hacen de Mezquita un referente que pasa a formar parte de las personalidades reconocidas con el premio Zamorano del Año que otorga la Fundación Caja Rural de Zamora.

Otros premios

Premio Cultural: Asociación Etnográfica Don Sancho

La Asociación Etnográfica Don Sancho inició su actividad en 1993 con la finalidad de recopilar y difundir el folclore zamorano: danzas, cantos, indumentaria, instrumentos, etc.

Fundadores y organizadores del Festival Internacional de Folclore de Zamora y miembros del Consejo Internacional de Zamora poseen una de las mejores colecciones de Indumentaria Tradicional de Occidente de Castilla y León, con piezas originales de los s. XIX y XX.

Desde el momento de su creación han enseñado la cultura tradicional a más de 1500 personas en diferentes cursos, ponencias y seminarios; así como en su Escuela de Baile Tradicional de Zamora.

Premio Valores Humanos: Asociación Benéfico Cultural «La Humanitaria»

El 15 de mayo del año 1922 se constituía la Sociedad Cooperativa Humanitaria de San Marcial impulsada por los obreros de la localidad para el socorro de sus enfermedades y defunciones, siendo beneficiarios exclusivamente los vecinos de San Marcial que ejercieran como obreros y cuyas edades oscilaran entre los 18 y 40 años. La Sociedad Humanitaria de San Marcial se ha trasformado en Asociación Benéfico Cultural y actualmente sostiene su existencia en el arraigo local del proyecto.

La Humanitaria forma parte de la identidad de los habitantes de San Marcial, siendo la fiesta del 1 de mayo un atractivo para los vecinos de los pueblos limítrofe.

Premio Vida Empresarial: Sra. Dña. Aurelia Matellán Santos

Nacida en Rabanales en 1942, Aurelia comenzó en el sector de la hostelería en el año 1977, tenaz e incansable emprendedora que, junto a su marido, Felipe Campanario, inició su andadura en el restaurante de la Plaza Mayor de Zamora, «Los Hermanos», predecesor de «Casa Aurelia».

¿Por qué este nombre? En aquellos tiempos había muchos ganaderos y tratantes y en vez de decir «Vamos a comer a Los Hermanos» se acostumbraron a decir «Vamos a comer a Casa Aurelia»

La cocina tradicional y los guisos han sido siempre los grandes protagonistas de este emblemático restauran-te, contribuyendo al desarrollo económico de nuestra provincia. Cabe destacar su plato estrella: los garbanzos de Fuentesaúco.

Durante su trayectoria ha recibido distintos galardones que reconocen toda una vida de trabajo y dedicación a los fogones. Con su simpatía cautivo al público en el programa de TVE Masterchef Celebrity situando en lo más alto nuestra cocina típica zamorana.

Premio Vida Empresarial. Sr. D. Mariano Rodríguez San León

Hijo de padres churreros, Mariano Rodríguez San León, dejó la fábrica de automóviles en la que había comenzado a trabajar en Valladolid para sustituir a su padre al frente del negocio que tenía en el barrio de San Lázaro, Zamora.

Desde entonces su vida ha estado vinculada al mundo de la hostelería. Inició su actividad hostelera en el «‘Sancho l», restaurante y hotel para todos los eventos, al que con trabajo y esfuerzo se unieron el «Sancho 2 – La Marina» y el Asador Casa Mariano», establecimientos marcados con su esencia, una comida tradicional. cuidada y con productos muy zamoranos.

Durante su vida profesional, Mariano ha publicado siete libros donde comparte sus mejores recetas en la cocina de caza, cocina de matanza o con productos como el cochinillo o el lechazo, además de distintas vivencias y anécdotas en el mundo de la hostelería.

«Calidad, cantidad y servicio» que junto a dedicación, trabajo y esfuerzo definen la trayectoria de la cocina de Mariano.

Premio Zamorano Ilustre: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Barrio Barrio

Arzobispo emérito de Santiago de Compostela, Exmo, y Rvdmo. Sr. D. Julián Barrio Barrio, nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 15 de agosto de 1946. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Astorga.

Julián Barrio posee distinciones como la Medalla de Honor de la Universidad en la Licenciatura de Historia de la Iglesia en la Facultad de Historia de la: Universidad Pontificia Gregoriana (1974). Medalla de Oro de la Ciudad de Santiago y Título de Hijo Adoptivo, es también Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y miembro de la Confraternidad de Nosa Señora da Conceçao.

El 7 de febrero de 1993, Año Jubilar, fue consagrado como obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Tres años más tarde, el 5 de enero de 199, el papa Juan Pablo l le nombró Arzobispo de Santiago de Compostela cargo que ha ocupado hasta este mismo año 2023.

Más de 1.500 personas se dieron cita en el recinto de IFEZA, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El acto contó también con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; la secretaria de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Carmen Fernández; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García; el obispo de Zamora, Fernando Valera; el presidente de la Caja, Nicanor Santos y el responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, entre otros muchos responsables y representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...