spot_img
spot_img

Béjar recuerda a sus mártires de 1868

El 28 de septiembre a las 16:30 horas tendrá lugar la tradicional Ofrenda floral en la tumba de los mártires, en el Cementerio de San Miguel de Béjar.

El 22 de septiembre de 1868, tras conocerse en Béjar el alzamiento de la Marina, se forma la Junta Revolucionaria presidida por José Regidor e integrada por Santiago Sánchez, Cristóbal Anaya, Nicomedes Calahorra, Ángel Acosta, Aniano Gómez, Domingo Guijo, Vicente Valle, Anastasio Redondo, Ángel Urrea y Manuel García Martín. Esta Junta proclama los principios revolucionarios y comienza a prepararse para la defensa contra Isabel II.

Las tropas del General Espartero, al mando del Brigadier Nanneti, se avistaron el 27 de septiembre por el puerto de Vallejera. Los jefes revolucionarios fueron Domingo Guijo, Vicente Valle y el polaco Fronsky. Con los consejos de unos y el entusiasmo de todo el herrero Víctor Gorzo fabricó unos rudimentarios cañones a partir de tubos de edificios maquinarios, unos los montó inicialmente sobre burrillas para terminar haciéndolo en un carro, eran del calibre 16. Otros dos, más pequeños, los equipó con ruedas de madera.

Tras una cruenta lucha con numerosas bajas para los bejaranos, las tropas de Nanneti se retiraron camino de sus cuarteles. Los bejaranos habían escrito una página de oro en defensa de la libertad que se conmemorará un año mas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...