spot_img
spot_img

Últimos días para visitar PERVIVENCIAS, la muestra sobre el vestir popular en Tierras de León

A través de las 250 piezas expuestas, procedentes tanto del MITLE como de otras instituciones, coleccionistas y particulares, se pueden ver algunas de las prendas más emblemáticas de la indumentaria tradicional de Tierras de León.

Este sábado 30 de septiembre se clausura la muestra PERVIVENCIAS: El vestir popular en Tierras de León, la última de las exposiciones temporales del MITLE.

En esta ocasión, el museo se ha centrado en mostrar el patrimonio textil que representa las indumentarias utilizadas por los habitantes de la comarca de Tierras de León, una de las zonas leonesas que más y mejor ha conservado las formas tradicionales de vestir de toda la provincia.

Para Pedro Manuel Pérez García, responsable y administrador del centro, se trata de una de las comarcas más interesantes, en la que se ha conservado gran cantidad de patrimonio material que permite conocer y analizar en detalle las particularidades del vestir de los habitantes del alfoz de León: “En esta comarca se da la paradoja del mantenimiento de formas arcaicas de vestimenta y la cercanía a la ciudad, produciendo la mezcla de modas pretéritas con tejidos comerciales adquiridos en la capital creándose una forma de vestir única en la provincia y de gran carácter”.

Los más de 3500 visitantes que hasta ahora han acudido a la muestra temporal han podido conocer a través de las 250 piezas expuestas, procedentes tanto del MITLE como de otras instituciones, coleccionistas y particulares, algunas de las prendas más emblemáticas de la indumentaria tradicional de Tierras de León, así como las principales características y técnicas utilizadas en la confección y decoración de las vestimentas propias de esta comarca y su relación con las modas de siglos pasados.

Entre las instituciones y particulares que han prestado piezas para esta muestra se encuentran Anunciación Calderón Hidalgo, que ha prestado unas castañuelas de Carbajal de la Legua, Charo Fernández Luengo, artesana del Val de San Lorenzo, María Franco Fidalgo, que ha prestado un rodao de Cembranos, Charo García de la Fuente, propietaria de varias piezas mostradas en la exposición procedentes de Torneros del Bernesga, Emilia Manga Rodríguez, que ha colaborado prestando un rodao de Villaturiel, Iluminada Marné Maestro, que ha cedido un rodao de la localidad de Valdelafuente, María José Martín González, que de su patrimonio familiar ha dejado un mandil de Torneros del Bernesga, Margarita Martínez García, que ha colaborado con varias prendas de Cillanueva, Sonia Ordóñez Lanza y Raquel Ordoñez Lanza, han prestado una dulzaina de Valdevimbre y prendas de indumentaria procedentes del Torío y de la Sobarriba, Ana María Rodríguez Fidalgo y María Natividad Santos Rodríguez, que han colaborado con prendas familiares femeninas procedentes de Ardoncino, Luis Santos González, que de su colección particular ha prestado un rodao procedente de Vega de Infanzones, Carmen Santos Temprano, que ha prestado varias prendas femeninas procedentes de Ardoncino, Pablo Suarez Álvarez, que ha colaborado con el préstamo de prendas procedentes de Villanueva del Árbol de su colección particular, y el Museo de los Pueblos Leoneses, que ha cedido para esta muestra una anguarina procedente de la localidad de Onzonilla, propiedad de la Diputación de León.

Las fotografías de tipos populares de Tierras de León que se han podido ver en la exposición son de consagrados fotógrafos leoneses como Germán Gracia y Winocio Testera, y proceden de la Filmoteca de Castilla y León de Salamanca, el Museo del Traje CIPE de Madrid, el Museo Sorolla de Madrid y de las Hnas. González-Palacios Martínez, de Valencia de Don Juan, así como la imagen del óleo de finales del siglo XIX En tierras de León, atribuido a Alberto González Gutiérrez, del Museo Casa Botines Gaudí de León, perteneciente a la Colección FUNDOS.

Desde la Concejalía de Cultura de Valencia de Don Juan, Dña. María Petra Raneros Rivera, agradece a todos las personas e instituciones que han colaborado en la muestra, y que ya forman parte de la familia del MITLE.

La exposición se podrá visitar hasta el sábado 30 de septiembre en horario de otoño, de miércoles a viernes de 18:00 a 20:00h, y los sábados y domingos de 10:00 a 12:00h y de 18:00 a 20:00h. Fuera de ese horario se pueden concertar las visitas a través del teléfono del MITLE, el 987 750 893.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...