spot_img
spot_img

La Sala de La Pasión acoge la muestra ‘Sorolla y el paisaje de su época’

La propuesta se enmarca en el programa oficial del centenario de la muerte del pintor valenciano.

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión – Fundación Municipal de Cultura presenta la muestra ‘Sorolla y el paisaje de su época’, organizada por FUNDOS con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y enmarcada en el programa oficial del Centenario Sorolla del Ministerio de Cultura.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el director general de FUNDOS, José María Viejo; el director comercial en Castilla y León de Banco Sabadell, Javier Merino, y el comisario de la muestra, Antonio Ugidos, han inaugurado esta mañana la exposición, que, a través de 90 obras de Joaquín Sorolla y otros cincuenta artistas coetáneos al pintor valenciano, reivindica la edad de oro del paisajismo español.

En 2023 se cumplen cien años de la muerte de Joaquín Sorolla, el pintor español más importante del siglo XIX y uno de los grandes representantes de la pintura en plein air (al aire libre). La muestra traspasa los dos géneros más conocidos de Sorolla, el retrato y las escenas costumbristas, para presentar también su faceta como paisajista, que lo convirtió en uno de los protagonistas de la revolucionaria pintura al aire libre. Para ello, se exponen nueve óleos originales: Puerto de Pasajes, Paisaje, Playa, El bosque, Merienda en el campo, El doctor Simarro pescando en Jávea, Estudio de una monja, Retrato de la Sra. Traumann y Retrato de niña.

No fue el único pintor que, a mediados del siglo XIX, abandonó el estudio para salir a la naturaleza y plasmar de la forma más realista posible el mundo que lo rodeaba. Artistas como Carlos de Haes, Aureliano de Beruete o Darío de Regoyos, todos ellos presentes en la muestra, recorrieron la geografía peninsular con sus pinceles y aparejos pintando en valles, acantilados y playas, y cambiando para siempre la historia de la pintura española.

Con Sorolla como hilo conductor de la muestra, y a través de su obra y de la de otros cuarenta artistas, la exposición abarca un periodo de setenta años, de 1855 a 1923, y recuerda esta fascinante historia de la conquista de la naturaleza por parte de varias generaciones de jóvenes pintores, a través de tres ejes fundamentales: el realismo, el impresionismo y el post impresionismo.

Así, en ‘Sorolla y el paisaje de su época’ se encuentran momentos, tendencias y autores que ayudan a comprender un periodo fundamental en la historia de la pintura española y a descubrir una faceta imprescindible en la vida y el legado de Joaquín Sorolla en el centenario de su fallecimiento.

Las obras expuestas proceden de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), Fundación Vicente Marín (Bretún, Soria), Colección Pedrera Martínez (Orihuela, Alicante), Fundación y Museo Rodera Robles (Segovia) y colecciones particulares en León y Madrid.

Además, la exposición cuenta con un cuidado catálogo que reúne imágenes a color de todas las obras expuestas y textos de diversos especialistas que analizan la importancia de Joaquín Sorolla y de los pintores paisajistas de su época.

Programación complementaria

De forma paralela a la muestra se desarrollará un programa de actividades, todas de acceso gratuito, que permitirá al público profundizar en el paisajismo español.

Así, el Auditorio Fundos Fórum (Plaza de Fuente Dorada, 6) acogerá la presentación del catálogo de la exposición el lunes 2 de octubre a las 20.00 horas y, un día después, el martes día 3, a la misma hora, la conferencia ‘Darío de Regoyos en Castilla y León’, a cargo de Juan San Nicolás Santamaría.

Por último, los jueves 26 de octubre y 9 de noviembre el público podrá participar en visitas a la muestra guiadas por su comisario.

Información práctica

‘Sorolla y el paisaje de su época’ puede visitarse con entrada gratuita en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de La Pasión hasta el 26 de noviembre, en el horario habitual del centro: de martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas.

La Fundación Municipal de Cultura organiza un programa de visitas guiadas a la muestra, de miércoles a domingo a las 20.00 horas. Para participar en el recorrido comentado, de forma totalmente gratuita, basta con acudir a la recepción de la sala a la hora de comienzo de la visita, sin inscripción previa.

Centenario Sorolla

En 2023 se conmemora el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla y Bastida, uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del siglo XIX y principios de XX y uno de los referentes en la historia del arte español. La especial relevancia de esta celebración ha hecho que sea declarada ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’.

Con esta muestra, Valladolid se incorpora al programa oficial de actividades del Centenario Sorolla, que incluye exposiciones, publicaciones o una colección de monedas conmemorativa, y en el que participan centros como el Museo Nacional de Escultura en la capital del Pisuerga, el Museo Sorolla, el Museo del Prado y el Palacio Real en Madrid; el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Casa Botines Gaudí de León, la Academia de España en Roma, la Glyptoteca de Copenhague o el National Arts Club de Nueva York, entre otros.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...