spot_img
spot_img

Castilla y León, región del toreo

La Tauromaquia ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la región por sus múltiples espectáculos, museos y plazas de toros

Castilla y León es una región de tauromaquia, donde existe un gran valor cultural, que se configura como un signo de identidad colectiva cuyas raíces se encuentran en la prehistoria de los territorios que hoy constituyen la comunidad autónoma. Además, la Tauromaquia en Castilla y León ha sido declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

41 entidades locales de la Comunidad han apoyado y aprobado las correspondientes declaraciones de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, las localidades de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Soria se declararon como “Ciudad Taurina” y “Tierra Taurina”, respectivamente.

La tauromaquia ha ido teniendo un papel protagonista a lo largo de la historia en la sociedad. En distintas partes del territorio castellano y leonés se exponen algunas manifestaciones culturales que lo evidencian y que forman parte del rico patrimonio cultural de Castilla y León, y que se encuentran en parajes y monumentos declarados “Bien de Interés Cultural”.

Museos taurinos de Castilla y León

Dentro del patrimonio cultural taurino, Castilla y León dispone de varios museos, y dos de los principales se encuentran en la provincia de Salamanca. El Museo Taurino de Salamanca ‘Primitivo Sánchez Laso’ está reconocido de interés para la Comunidad en 1998 e integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León en 2013.

Ubicado en el centro de Salamanca, este centro dispone de tres salas dedicadas a las tres personalidades más representativas del toreo en la provincia: D. Santiago Martín “El Viti”, el fallecido Julio Robles, y el “Niño de la Capea”, y cuenta con elementos taurinos donados por ellos mismos.

Mantiene una exposición pública y permanente de objetos relacionados con el mundo taurino, especialmente en la provincia de Salamanca, y clasificados en tres secciones: mundo del toro, del toreo y representación del toro en el arte.

Por su parte, el Museo Taurino de Béjar es considerado de gran interés por localizarse en el edificio principal de la plaza de toros de la localidad, una de las más antiguas de España. En él se exponen objetos y enseres relacionados con la Fiesta y los toros, entre ellos los relacionados con toreros que han pasado por la plaza, como Isidoro Pamo y Julián Casas del Guijo.

Plazas de toros de Castilla y León

En Castilla y León existen multitud de plazas de toros en toda su geografía, cuatro de ellas declaradas Bien de Interés Turístico Cultural. La Plaza de Toros de Béjar (Salamanca), declarada como tal el 7 de mayo de 1998 y denominada como “El Castañar”, fue construida entre 1711 y 1714 y se trata de un polígono exento que encierra un coso circular de 41 metros de diámetro.

Desde la Edad Media, la Plaza del Coso en Peñafiel (Valladolid) ha sido lugar de celebración de fiestas, justas y torneos, ya que conserva su fisionomía del siglo XVIII, flanqueada por viviendas de dos o tres pisos, con galerías abiertas adornadas con carpintería de madera.

En Toro (Zamora), su plaza de toros constituye uno de los conjuntos conservados más singulares de la arquitectura popular española, por su antigüedad y por su amplitud y conservación de estructuras y materiales originales. Fue inaugurada el 18 de agosto de 1828, mientras reinaba Fernando VII, y es una construcción exenta de edificaciones.

Por último, se encuentra la Función de la Cruz y Plaza de Toros de la Empalizada de Montemayor de Pililla (Valladolid). La confluencia en esta expresión cultural de tres elementos (encierro-capea-recinto) configura una tauromaquia particular singularizada especialmente por el marco en que se desarrolla, la plaza de toros empalizada. Esta plaza de toros, construida enteramente de madera, se monta y se desmonta cada año.

Fiestas taurinas

Multitud de municipios de Castilla y León celebran eventos taurinos durante sus fiestas. Después de una pandemia, en la que los eventos multitudinarios desaparecieron por completo, la normalidad se va dejando ver, lo que conlleva la vuelta de celebración de encierros, novilladas, capeas, cortes…

Algunas de las fiestas taurinas que se celebran anualmente en Castilla y León se encuentran reconocidas como Fiestas de Interés Turístico de carácter internacional, nacional o autonómico. De carácter internacional, se encuentran los encierros de Cuéllar (Segovia), de Nuestra Señora del Rosario. Con reconocimiento nacional son las fiestas tradicionales del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo; los encierros de Cuéllar; los encierros tradicionales de Medina del Campo (Valladolid); y el Toro de la Vega de Tordesillas.

Con carácter autonómico, se encuentran las fiestas tradicionales del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo; el toro enmaromado de Benavente; los encierros de Cuéllar; los encierros tradicionales de Medina del Campo; el toro de la Vega de Tordesillas; la vaca enmaromada de Palazuelo de Vedija; y los encierros de Olmedo (Valladolid).

En Castilla y León, además, se celebran Jornadas Taurinas anualmente con el objetivo de promocionar y difundir la Tauromaquia como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses. Esta Comunidad Autónoma también cuenta con un patrimonio audiovisual taurino disponible en la Filmoteca de Castilla y León.

 

La Tauromaquia, incluida en el Bono Joven

El Gobierno aprobó el Real Decreto 19172023 de 21 de marzo por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven que incluye los espectáculos taurinos tras la sentencia del Supremo que obliga a rectificar el Ejecutivo. El ministro de Cultura declaraba que las corridas de toros estarán incluidas dentro del Bono Cultural Joven que el Gobierno concederá a los jóvenes que cumplen 18 años durante 2023.

Estadísticas

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma de España en número de espectáculos taurinos anuales, de forma que la tauromaquia constituye un recurso relevante desde la perspectiva económica y cultural de la comunidad. Además, la provincia que más espectáculos taurinos celebró fue Salamanca, con un total de 530.

En el año 2022, se celebraron un total de 2.374 espectáculos taurinos en Castilla y León. Del total de 54 corridas de toros que hubo en la comunidad, fue Salamanca la provincia donde se produjeron más espectáculos de este tipo. En ese mismo año se celebraron 46 actos de rejoneo, espectáculo en el que Salamanca volvió a reinar, con once.

De los 648 encierros urbanos que se realizaron en toda la comunidad, 338 fueron en Valladolid, siendo la provincia con más espectáculos de este tipo. Por su parte, hubo 988 eventos con vaquillas, capeas o probadillas, 275 de ellos en Salamanca. Por último, en Castilla y León hubo 112 concursos de cortes, siendo Valladolid la provincia donde más concursos de cortes hubo (42).

En comparación con el año 2019, la celebración de espectáculos taurinos en Castilla y León aumentó un 4,2%. La novillada sin picar fue el espectáculo que más creció (un 31,11%) entre el año 2019 y el 2022, y el que perdió más fuerza fue el festival con picadores (-41,67%).

Aulas Taurinas de Simancas

Ayuntamientos como el de Simancas, en Valladolid, llevan a cabo Aulas Taurinas para transmitir valores y cultura inherentes al mundo del toro.

Se trata de actividades gratuitas que permiten a los participantes hacer toreo de salón, simulando los lances de una corrida, además de dedicar varios días a diferentes temáticas, como la psicología del toreo o la cirugía.

Para el director de la actividad, el diestro José Miguel Pérez Prudencio, ‘Joselillo’, son encuentros en los que el participante conoce el día a día de un torero.

Además de las jornadas teórico-prácticas, los alumnos visitan una ganadería, en la que conocen cómo es la vida del toro en el campo. Ese día se celebra un tentadero en la propia finca, donde se experimenta “la sensación de cuando un animal te mira”, como detalla el maestro.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Castilla y León celebra la buena salud del sector en su Día del Turismo

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha inaugurado en la localidad segoviana de El Espinar el Día del Turismo de Castilla...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Chema Martínez, invitado de lujo en la Ribera Run Experience 2023

Este martes ha tenido lugar la presentación de la 5ª edición de la Ribera Run Experience 2023. Para esta ocasión, Chema Martínez, atleta olímpico...