spot_img
spot_img

63 espacios patrimoniales de Castilla y León acogerán eventos culturales este verano

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes el III Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’, que se desarrollará del 21 de julio al 10 de septiembre en 63 espacios patrimoniales de la Comunidad repartidos por las nueve provincias, con la participación de 63 compañías y cerca de 700 artistas de la Comunidad.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se apuesta por este festival autonómico, que aúna el sector de las artes escénicas con el patrimonio artístico y los recursos turísticos de las nueve provincias, a través de un evento con identidad propia, con especial incidencia en el medio rural y que forma parte de la Red de Festivales de Castilla y León.

El certamen se ha organizado sobre la base de una coordinación entre todas las áreas de la Consejería, de forma que se han seleccionado los espacios patrimoniales de acuerdo a las directrices marcadas por la Dirección General de Patrimonio, mientras que los espectáculos integrados en el proyecto se han elegido de acuerdo a la oferta que las compañías o artistas profesionales presentaron al programa ARES de la Dirección General de Políticas Culturales, valorando la variedad de disciplinas artísticas, así como el público objetivo de las mismas.

Por último, desde la Dirección General de Turismo se ha realizado un trabajo de integración de espacios patrimoniales y espectáculos artísticos, dentro de la oferta turística de la localidad donde se celebran y del entorno más inmediato, con propuestas turísticas y gastronómicas para los visitantes y turistas que deseen conocer la zona con motivo de su asistencia a los espectáculos, generando una propuesta cultural y turística variada, completa y de calidad, favoreciendo la dinamización turística y económica durante el verano y con una especial incidencia en el medio rural de la Comunidad.

Espectáculos en las nueve provincias

El Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ nació en 2021, con el objetivo de ofrecer una programación cultural de calidad por todo el territorio autonómico, priorizando el valor patrimonial de los enclaves en la Comunidad, incluyendo monumentos religiosos, civiles y militares, así como patrimonio industrial y paisajes culturales, entre otros, con el objetivo de promocionar enclaves patrimoniales menos conocidos o que no se encuentran dentro de los circuitos turísticos más populares.

Para esa edición, los enclaves patrimoniales seleccionados son los siguientes.

  • En la provincia de Ávila las localidades de Pedro Bernardo, Adanero, Candeleda, El Barco de Ávila, El Hoyo de Pinares, Cebreros y La Adrada.
  • En la provincia de Burgos, el festival llegará hasta Castrojeriz, Caleruega, Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja, Gumiel de Izán, Peñaranda de Duero, Hortigüela y Frías.
  • En la provincia de León, las localidades participantes son Molinaseca, Sahagún, Turienzo de los Caballeros, Valencia de Don Juan, Balboa, Fabero y Villavieja.
  • En la provincia de Palencia, ‘Escenario Patrimonio’ llegará hasta Amusco, Fuentes de Nava, Baltanás, Monzón de Campos, Villamuriel de Cerrato, Villalcázar de Sirga y Barruelo de Santullán.
  • En la provincia de Salamanca, las localidades seleccionadas son Salvatierra de Tormes, San Felices de los Gallegos, Las Casas del Conde, Matilla de los Caños, Guijuelo, Alba de Tormes y San Martín del Castañar.
  • En la provincia de Segovia los espectáculos programados se podrán disfrutar en Abades, Riaza, Sepúlveda, Villacastín, Maderuelo, Cuéllar y Coca.
  • En la provincia de Soria, las localidades participantes en ‘Escenario Patrimonio’ son Yaguas, Morón de Almazán, Berlanga de Duero, Monteagudo de las Vicarias, Medinaceli, Caracena y El Burgo de Osma.
  • En la provincia de Valladolid las localidades de Alaejos, Peñafiel, Villalba de los Alcores, Torrelobatón, Cogeces del Monte, Portillo y Trigueros del Valle.
  • En la provincia de Zamora, los espacios patrimoniales seleccionados pertenecen a Villafáfila, Ayoo de Vidriales, Mombuey, Villardeciervos, Hermisende, Carbajales de Alba y Tábara.

El Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ es el resultado de la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones, gracias a la colaboración de las entidades locales con la Junta, habilitando espacios y atendiendo a las necesidades técnicas y humanas para el correcto desarrollo de las actividades.

Todos los espectáculos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar el aforo de los espacios seleccionados.

Apoyo a las artes escénicas

El Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ es el reflejo de una apuesta decidida por la actividad cultural, con la participación de las industrias culturales, artísticas y creativas de la Comunidad, reflejo de la estrategia de apoyo al sector de las artes escénicas de la Comunidad que se viene desarrollando desde la Consejería.

En este sentido, la presente edición cuenta en su programación con 63 compañías. En concreto, las agrupaciones participantes son dos de Ávila, siete de Burgos, ocho de León, cuatro de Palencia, nueve de Salamanca, tres de Segovia, tres de Soria, 21 de Valladolid y seis de Zamora, que van a desarrollar un amplio programa marcado por la variedad y la innovación, con 63 representaciones que incluyen 22 espectáculos teatrales, 16 de música, seis de danza, seis espectáculos de circo, clown y magia y 13 bandas.

La programación completa se puede consultar a través de la página web www.escenariopatrimoniocyl.es

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...