No siempre que se habla de un turismo histórico se tiene en cuenta la riqueza con la que se cuenta en Castilla y León. De hecho, conviene poner en contexto que la Unesco tiene actualmente un catálogo de Patrimonio de la Humanidad de hasta 1031 sitios, distribuidos en 163 países. Aunque el país con más distinciones es Italia, la región del mundo que cuenta con más Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad es Castilla y León, con 8. Por ello, es interesante ponerlos en valor para que los turistas descubran ciudades y lugares realmente increíbles.
Teniendo en cuenta todo esto, además de una riqueza en cuanto a parques naturales y espacios protegidos, hay que sumar una gastronomía realmente rica que hace que el turista se quede prendado de cualquiera de sus provincias. Comer en Castilla y León degustando platos tradicionales con una amplia variedad en sus provincias es uno de los mejores planes para una escapada nacional.
Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León
A continuación se hace un repaso de los espacios que han sido protegidos bajo el sello de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que pueden encontrarse en las diferentes provincias de Castilla y León:
Ávila. En el caso de Ávila, se trata de una de las primeras ciudades de Castilla y León en obtener el sello de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. De hecho, desde 1984 lo son tanto sus murallas como su casco antiguo. A partir de 2007, se amplía también a las iglesias de extramuros.
Burgos. La catedral de Burgos es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984. Sin embargo, el mérito concedido se amplió a todo el casco histórico en el año 2014.
Por si todo esto ya fuera poca excusa para visitar la ciudad, en la provincia hay otros reconocimiento del más alto nivel de la Unesco. De hecho, varios de los caminos a Santiago en su paso por Castilla y León tienen este sello. El más relevante para hacer una ruta que incluya distintas localidades castellanoleonesas es el Camino Francés. El mismo hace un recorrido por Castilla y León de este a oeste, pasando por Burgos, Frómista, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada…
No se puede cerrar el listado de espacios de la Unesco en esta provincia sin hacer mención especial al yacimiento de Atapuerca, uno de los más importantes del mundo y Patrimonio de la Humanidad desde el 2000. Aunque las visitas están muy restringidas, en la ciudad de Burgos se encuentra el Museo de la Evolución Humana, el cual hace un recorrido guiado por los hallazgos más importantes y es realmente recomendable.
León. No puede escapar de este listado uno de los espacios más llamativos que se ubican en la provincia de León y que también es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997. Hablamos de las Médulas, probablemente el yacimiento de oro a cielo abierto más antiguo del mundo. En caso de que busques una ruta que lo incluya y que te lleve a recorrer aún más lugares increíbles, el Camino de Santiago de Inviero pasa también por este punto.
Salamanca. La ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Sin embargo, desde 2002, goza de tal título todo su casco antiguo. Esta ciudad resulta especialmente recomendable en otoño, cuando sus calles están llenas de universitarios; así como en cualquier época del año si se pretende disfrutar de su variada gastronomía.
Segovia. La ciudad de Segovia lleva más de tres décadas ostentando la más alta recomendación de la UNESCO para promover el patrimonio. De hecho, es Patrimonio de la Humanidad desde 1985, tanto por su acueducto como por su casco histórico.
Turismo sostenible promoviendo cultura, gastronomía y medio ambiente
Una de las plataformas que busca actualmente la promoción de la cultura y la gastronomía de la región haciendo una apuesta por un turismo más sostenible es Dónde Comer Sano.
De hecho, su buscador de restaurantes permite encontrar locales en todas las provincias y en sus localidades los cuales se han comprometido activamente al menos con el reciclaje de aceite para su posterior transformación.