spot_img
spot_img

El bisonte de la Montaña Palentina

No es la cueva de Altamira, ni siquiera el rodaje de ‘Bailando con lobos’… Es complicado para la mayoría diferenciar búfalos -África y sur de Asia- y bisontes -Norteamérica-, pero en este caso no importa demasiado. Se trata de la Montaña Palentina, donde el paisaje enamora y es posible vivir una inolvidable jornada observando los bisontes que viven, en semilibertad, en los robledales y praderas de San Cebrián de Mudá. En la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo Bison Bonasus es posible ver el día a día de una especie que en 1927 desapareció como animal en libertad. Uno de los objetivos principales de la reserva es la recuperación de la especie.

Bison Bonasus opera desde diciembre del 2010, pero la idea surgió en el año 2000 debido principalmente al final de la mina del carbón del municipio palentino. “Tras el cierre tuvimos que buscar otro medio de desarrollo diferente, acorde a nuestro territorio sin perder nuestras raíces pero volviendo al pasado. Qué mejor que un animal como el bisonte, que estuvo en nuestra cordillera y que se encuentra en peligro de extinción como el mundo rural en el que nos encontramos”, explican desde la reserva. “El mundo rural se desangra. Los bisontes son un reclamo de que San Cebrián existe y de que tiene ganas de seguir luchando. ¿Quiere decir que el bisonte sea nuestra piedra filosofal? Posiblemente no… o sí… Nunca se sabe. Pero hemos optado por un cambio de modelo de desarrollo diferente; hemos decidido no quedarnos esperando a que vengan a ponernos en valor”, añaden.

La especie se encuentra en peligro de extinción, la endogamia que tienen los ejemplares es muy fuerte. Existen más de 5.000 ejemplares en todo el mundo. La mayoría están en Rusia, Polonia y Alemania, repartidos por centros zoológicos de toda Europa. La conservación de la especie y la puesta en marcha de un modelo de desarrollo diferente en un lugar donde no hay tejido industrial ha motivado una iniciativa tan singular como esta.

La gente que viene a ver bisontes come en los restaurantes de la zona, se aloja en los hoteles, casas rurales, centros de turismo rural y albergues de la Montaña Palentina. Compra en los comercios de la zona y visita otro tipo de museos, centros de interpretación, hace actividades de ocio y tiempo libre…”, enumeran satisfechos con el resultado que están alcanzando.

En la reserva de San Cebrián de Mudá disponemos de un centro de interpretación y dos parcelas. En una de 25 hectáreas conviven siete bisontes. En las otras de 150 hectáreas están dos caballos de Przewaslki -caballos de los mongoles-, nueve caballos losinos y ocho bisontes más.

Los visitantes, que por lo general son familias y grupos escolares- pueden visitar la página web www.bisonbonasus.es para consultar cómo hacer visitas, horarios, actividades que pueden realizar. La visita se puede realizar de varias maneras: andando, bicicleta, todoterreno o calesa de caballos. Y en invierno disponemos de raquetas de nieve. Todas las visitas se realizan con guía, disponiendo de diversas ofertas para todos los públicos, incluyendo grupos escolares de todas las edades. Tiene una duración de dos horas.

Hay dos kilómetros de distancia entre el Centro de Interpretación y la Reserva. La observación del animal se puede realizar desde tres puntos diferentes, dependiendo de dónde se encuentren los animales, se va a un punto o a otro. Además puedes aprender de las peculiaridades de esta especie en el centro de interpretación.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Escenas de Castilla y León captadas por la genial mirada de Joaquín Sorolla

El pintor valenciano visitó León, Ávila, Segovia o La Granja dentro de su periplo por España. Una muestra en el Museo Nacional de Escultura...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...