spot_img
spot_img

Fiesta de los Premios Envero 2023 con distinción al promotor de Sonorama Ribera

La DO Ribera del Duero pide a los políticos apoyo contra las “etiquetas sanitarias” en la fiesta de los Premios Envero 2023

La fiesta de entrega de los Premios Envero 2023, que se celebró anoche en el Museo Sacro de Aranda de Duero, ubicado en la iglesia de San Juan, fue un reconocimiento social a los vinos de la Ribera del Duero y también a las personas que defienden la cultura del vino y el enoturismo.

Entre ellos, el fundador y promotor del festival de música Sonorama Ribera, el arandino Javier Ajenjo, que recibió el Premio Envero de Honor por convertir Aranda de Duero en un destino imprescindible para los amantes de la música “indie” y apoyar a través de este evento a los vinos de su tierra.

Los representantes políticos locales, como la concejala de Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Aranda en funciones, Olga Maderuelo, destacaron la importancia del sector vitivinícola en la Ribera del Duero en la retención de población en el medio rural y su potencial de futuro. “Ha conseguido alejarnos de la lacra de la España Vaciada y será nuestro futuro”, aseguró.

La alcaldesa en funciones de Aranda, Raquel González, recordó que la Junta de Castilla y León ha concedido 3,3 millones de euros a la ciudad “para poner en valor la cultura del vino” y resaltó el concurso de los Premios Envero como un “excelente escaparate” para una ciudad, que es ya un referente del mundo del vino y del enoturismo. “La industria del vino es una de las de más peso en la comarca”, aseveró.

Aprovechando este apoyo el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, aprovechó el acto para pedir a los políticos nacionales una defensa clara del sector vitivinícola español ante las nuevas normas de etiquetado de vinos que está apoyando la Unión Europea por iniciativa de Irlanda y que incluyen advertencias sobre los riesgos relacionados con el alcohol. Pascual calificó esta normativa de “injusta”.

El director de Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, que recibió un homenaje a distancia de personas destacadas del mundo de la música y el vino, como Alaska o el crítico José Peñín, entre otros, tuvo también un recuerdo para los viticultores de la Ribera del Duero, “que cuidan las viñas con las que se hace el mejor vino del mundo”.

Los premios entregados fueron los siguientes:

Categoría Blancos: Bodega López Cristóbal: Lopez Cristóbal Albillo
Categoría Rosados: Bodegas el Lagar de Isilla: Lagar de Isilla Rosado
Categoría Tinto Joven: Bodegas Raíz y Quesos Páramo de Guzmán: Raiz Voy Olé 2022
Categoría Tinto Roble: Viñas El Jaro: Jaros 2022 y Viñedos de la Nava: La Nava By Tudanca 2021
Categoría Crianza: Valdubón: Crianza 2019
Categoría Reserva: Bodegas S. Arroyo: Tinto Arroyo 2015
Categoría Alta Expresión: Bodegas López Cristóbal: Bagús

En la edición 2023 de los Premios Envero se cataron un total de 224 muestras de vino de 74 bodegas: 12 blancos, 26 rosados, 17 jóvenes, 59 robles, 52 crianzas, 22 reservas y 36 Alta Expresión.

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...