spot_img
spot_img

Destruyen 1.500 metros de una de las mejores calzadas romanas de España

La maquinaria pesada ha arrasado 1.500 metros de vía en Castrocalbón (León) en el arreglo de un camino rural

Trágica noticia patrimonial. Había resistido bien el paso de 2.000 años de historia, pero ha sucumbido en pocos días ante la potencia destructora de la maquinaria pesada y las motoniveladoras. Cerca de 1.500 metros de la calzada romana ubicada en Castrocalbón (León) han sido completamente arrasados, y no queda ya ni rastro de ese legado romano bimilenario.

Esta vía unía la antigua Asturica Augusta con la ciudad de Braga. Era una de las principales rutas de comunicación en la antigua Hispania romana y su buen estado de conservación a pesar de su antigüedad la convertían en una de las mejores de España en la actualidad.

El ingeniero Isaac Moreno, uno de los mayores expertos en calzadas romanas de España, es quien ha dado la voz de alarma a través de su canal de YouTube, que cuenta con casi 90.000 suscriptores. En la semana del 13 al 19 de marzo del 2023 se perpetró «el atentado patrimonial», que fue llevado a cabo por el propio Ayuntamiento de Castrocalbón, según explica Moreno y han recogido numerosos medios de comunicación autonómicos y nacionales.L

El motivo por el que se han destruido casi un kilómetro y medio de vía romana, han sido unas obras de mejora de viales rurales asignado por la mancomunidad de La Cabrera-Valdería a los municipios que la conforman.

Por su parte, Hispania Nostra lamenta este hecho luctuoso, solicita que se tomen las medidas oportunas y pide que este suceso sirva para concienciar a toda la sociedad española del inmenso acervo patrimonial que atesora nuestro país. Es nuestro deber velar por él, mantenerlo y protegerlo para legarlo a las generaciones futuras.

Calzada Romana del Esla
Calzada Romana del Esla. Foto de Siro Sanz García

Pese a la belleza de estos caminos empedrados, hay otros en la provincia que también han sido devastados. En 2014 la Vía romana del Esla entraba en la Lista Roja de Hispania Nostra por riesgo de desaparición y alteración por desprendimientos y pérdida de muros. «La creación de pantanos, pistas forestales, canteras, concentraciones parcelarias, nuevos tramos de viales y otros intereses económicos, están terminando con estos antiquísimos viales», advertían en su informe de inclusión.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Castilla y León celebra la buena salud del sector en su Día del Turismo

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha inaugurado en la localidad segoviana de El Espinar el Día del Turismo de Castilla...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Chema Martínez, invitado de lujo en la Ribera Run Experience 2023

Este martes ha tenido lugar la presentación de la 5ª edición de la Ribera Run Experience 2023. Para esta ocasión, Chema Martínez, atleta olímpico...