spot_img
spot_img

Las yeserías de Rodilana que no te puedes perder esta Semana Santa

La iglesia de Rodilana es la demostración de que la belleza está en el interior; al cual podrás acceder esta Semana Santa gracias al Programa de Apertura de Monumentos

Fotografías de José Daniel Navarro (@correuret)

Cuando hablamos de pueblos pequeños de Castilla y León hay una regla que debes seguir: nunca te dejes llevar por las apariencias. Rodilana, un barrio del municipio vallisoletano de Medina del Campo, te lo demostrará en su aparentemente modesta iglesia con advocación a San Juan Bautista.

Su exterior marcado por el color rojizo del ladrillo no dice mucho de primeras. Será dentro del monumento donde encontrarás el efecto sorpresa, y más concretamente en la cúpula ovalada erigida sobre el altar mayor.  Sostenida sobre trompas y recubierta con una riquísima decoración de yeso, en parte policromado y dorado, se trata de una de las bóvedas de yesería más espectaculares que se conservan en la provincia de Valladolid.

Cúpula de la iglesia de Rodilana.

La mano de unos virtuosos del yeso

Si has estado en la Capilla de los Benavente de la iglesia de Santa María de Mediavilla en Medina de Rioseco, puede que veas cierta similitud en su delicada y abarrotada decoración con la iglesia de Rodilana.

Capilla de los Benavente de Medina de Rioseco

Ambas obras tienen una mano maestra en común. O manos, mejor dicho. Estas magníficas obras plateresca del siglo XVI se atribuyen a los hermanos Corral: Jerónimo, Juan y Ruy, naturales de Villalpando (Zamora).  Unos virtuosos del yeso que trabajaron principalmente en Tierra de Campos entre 1520 y 1570.

Su maniobrabilidad con este material y su desbordante imaginación fueron las claves de un éxito que ha trascendido hasta nuestros días en la iglesia de Rodilana, además de otra treintena de edificios, como la cercana villa de la Casa Blanca de Medina del Campo.

A pesar de la abarrotada decoración escultórica donde el horror vacui lo hace llenar todo, la cúpula de Rodilana mantiene un perfecto equilibrio y estructura en su ornamento. Dividido en tres alturas, cada una cuenta una historia.  Abajo, los Evangelistas, Padres de la Iglesia, ángeles y una Dolorosa (hoy oculta tras el soberbio retablo barroco) encajados en hornacinas. En el nivel medio, se representan diversas escenas de la vida de Cristo, mientras en el superior se alternan bustos de la Vida y la Muerte en altorrelieve.

Apertura excepcional de esta Semana Santa

Al ser el templo de un pueblo pequeño de algo más de un centenar de vecinos, el acceso normal al interior de la iglesia de Rodilana suele ser complicado. Por eso, la importancia de aprovechar la ocasión especial que otorga el Programa de Apertura de Monumentos de Semana Santa promovido por la Junta de Castilla y León en colaboración con las Diócesis.

La apertura excepcional de este monumento está acotada a los días más importantes de la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección (del 6 al 9 de abril), en horario homogéneo de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h

Estos son los 356 monumentos que abrirán sus puertas en Semana Santa

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un concierto en el Monasterio de Guisando, el plan perfecto para este verano

El Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Ávila) celebrará el próximo 22 de junio un concierto de viento a la luz de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...