spot_img
spot_img

Entre dos ermitas y una iglesia, Piña de Esgueva

‘Entre dos ermitas y una iglesia, Piña de Esgueva’ es el segundo libro del autor vallisoletano Iván Muñoz Blanco, de quien hace un año se publicó su primer éxito, ‘Una joya desconocida, la iglesia de San Juan de Ante Portam Latinam de Arroyo de la Encomienda’.

Este segundo libro editado por Editorial Spica Siglo XXI será presentado por el autor por primera vez en Valladolid capital, tras la firma de libros que tuvo lugar en el propio municipio de Piña de Esgueva durante la semana cultural. Esta vez será en la librería Maxtor, especializada en temas de patrimonio y cultura local y regional.

Este libro ha despertado gran interés en la comarca del Valle Esgueva y han colaborado el Ayuntamiento de Piña de Esgueva y las empresas Cafaes, Neumáticos Esgueva y Valdepiña Agroservicios.

El libro ‘Entre dos ermitas y una iglesia, Piña de Esgueva’ hace un recorrido por los elementos más destacados del patrimonio material e inmaterial de este pueblo de la provincia de Valladolid enmarcado en el Valle Esgueva. De una mano, la ermita de San Pedro y la ermita del Cristo de Balaguer. De otra mano, la iglesia de Santa María. Tres espacios religiosos para describir una única tradición.

Desde el punto de vista del patrimonio material, el libro es una suerte de inventario de todo lo que se puede ver en este municipio. Desde el punto de vista del patrimonio inmaterial, el autor hace un recorrido por las históricas manifestaciones públicas de fe que tuvieron un pleno ejercicio en los siglos XVII, XVIII y XIX con las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Santa Vera Cruz, y en los últimos dos siglos con la Sociedad de Socorros Mutuos, actualmente denominada Cooperativa del Campo Agraria de Piña de Esgueva.

El tercer eje vertebrador de la publicación se asienta sobre otras edificaciones de gran arraigo para los vecinos de Piña de Esgueva: la Casa del Monte y la torre Mazariegos.

Semblanza
Iván Muñoz Blanco nace en Valladolid (España) en 1991. Sin embargo, tiene sus raíces maternas en Arroyo de la Encomienda, en el casco viejo del barrio de La Flecha, donde también ha sido monaguillo de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Sus raíces paternas provienen del municipio de Piña de Esgueva. Es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. A la vez que dedica su tiempo que investiga y escribe los libros, trabaja en el área de Recursos Humanos en la empresa privada.

Ha sido miembro de agrupaciones de baile tradicional, es redoblante, dulzainero y tiene formación en instrumentos para la música tradicional. Fue co-comisario de la exposición Buena percha, buena letra. La indumentaria tradicional en la bibliografía castellano leonesa (2016). Es coautor del trabajo ‘La indumentaria tradicional en la comarca vallisoletana de la Churrería, Campaspero’ (revista de folclore de la Fundación Joaquín Díaz, 2019), y los artículos en el periódico local El nuevo Arroyo, que constituyeron el germen de su primer libro.

PRESENTACIÓN
Día: Martes 28 de febrero
Hora: 19:30
Lugar: Librería Maxtor. C/ Fray Luis de León, 20. Valladolid

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La DO Rueda, segunda Denominación de Origen de vino en España

La Denominación de Origen Rueda ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con D.O. en España...