spot_img
spot_img

Revilla de Campos pide ayuda para evitar la «caída inminente» de su campanario

Vecinos y amigos de Revilla de Campos, un pueblo de tan solo 7 habitantes censados, han iniciado una recogida de firmas para salvar su iglesia y urbanizar las calles

Imagina una casa que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos. Esta ha sido reformada según los gustos de cada época, pero sin perder su esencia ni la razón por la que se construyó. Ahora imagina que esa casa centenaria no se destruye por un fenómeno catastrófico, sino porque aquellos que la consideran su hogar cada vez son menos, al igual que el dinero necesario para arreglar los estragos de la edad. Así, la casa no se cae inmediatamente, sino que se deshace poco a poco, alargando el sufrimiento y provocando la impotencia de sus dueños.

Una historia triste muy conocida en Tierra de Campos donde la despoblación ha hecho mella no solo en sus casas de adobe o en sus insignes palomares, también en sus iglesias, algunas dotadas de un valor artístico manifiesto. Un ejemplo está en Revilla de Campos, una localidad palentina de tan solo 7 habitantes censados en 2020 según el padrón municipal, y una iglesia del siglo XVI incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra desde 2021.

Iglesia de San Vicente de Revilla de Campos. Foto: Hispania Nostra

“Revilla de Campos lamentablemente es conocida por ser la representación número uno de la España Vaciada en Tierra de Campos”, señalan desde la petición de change.org lanzada por Rut Villa Hernández. Con ella pretenden recoger firmas en apoyo a la conservación de su iglesia en “riesgo inminente” de caída de su torre, así como para la urbanización de sus calles.

Abandonados por las Administraciones y la Diócesis

El objetivo último de esta iniciativa es conseguir que las Administraciones reaccionen ante una situación que consideran insostenible. “Gracias al tiempo y esfuerzo de algunos vecinos y amigos de Revilla de Campos se están realizando pequeños proyectos de mejora de la localidad”, explican. Sin embargo, estas acciones “no son suficientes para solventar los problemas que adolecen a este núcleo abandonado por las Administraciones, locales y provinciales, durante 30 años”.

Entre todas estas dolencias destacan la falta de urbanización de las calles, falta de recogida de aguas o la proliferación de maleza y fauna, añadida a una iglesia “abandonada por la Diócesis de Palencia”, denuncian.

Revilla de Campos. Foto: Escapada Rural

Una iglesia sometida a saqueos

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Revilla tiene cuatro partes diferenciadas. El ábside, probablemente originario del S. XVI, en el que se aprecian unos escudos en las cúpulas de los señores de la Villa; la torre, con su ultimo cuerpo de ladrillo y posible origen anterior; la nave de la iglesia del S.XVIII y la capilla privada del S.XVIII encargada por D. Vicente Trigueros de Monroy.

Por otro lado, su retablo mayor está desmontado y guardado en los fondos del Museo Diocesano de Palencia, junto con un San Sebastián atribuido a Alejo de Vahía. En el Museo Marés de Barcelona está la Virgen con el Niño también originaria de San Vicente.

Iglesia de Revilla de Campos. Foto: Hispania Nostra

Desde la Asociación Hispania Nostra explican que el edificio carece de protección legal específica, pese a tratarse de un templo del siglo XVI. “Sufre un progresivo deterioro, y el tejado de la torre de la iglesia se ha ido desprendiendo. Además, necesitaría el apuntalamiento de la pared posterior de una de sus naves”, advierten en su informe disponible en su web.

Además, los vecinos denuncian que actualmente está sometida a continuos saqueos de sus piedras de sillería, “tan valiosas para unos y olvidadas por otros”.

  • Puedes obtener más información sobre la petición de change.org pinchando aquí
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...