spot_img
spot_img

J. Enrique Hernández Campos presenta una guía de emergencia para monitores TL en apuros

J. Enrique Hernández Campos acaba de presentar el libro ‘¡¡S.O.S., ESTOY DE CAMPAMENTO!! Guía de emergencia para monitores de tiempo libre en apuros’.

El autor vallisoletano demostró desde muy joven su pasión por los diferentes ámbitos de la Educación, tanto formal como no formal. Es diplomado en Magisterio de Educación Primaria, y tiene las titulaciones de Monitor de Tiempo Libre, Monitor de Educación Ambiental y de Coordinador de Tiempo Libre.

En sus más de veinte años de experiencia en la educación no formal, aplicada en campamentos y colonias, ha trabajado en Comillas (Cantabria), Punta Umbría (Huelva), Burgos, Ruidera (Ciudad Real) y Villalba de la Sierra (Cuenca), aunque ha sido en Jaca (Huesca) donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo, en concreto durante quince años. Ha ejercido como docente en el Colegio Escuelas Pías de Jaca (Huesca) y como educador de la Residencia de Estudiantes de la misma población. Actualmente, trabaja como maestro en el Colegio Safa-Grial de Valladolid.

“¡¡S.O.S., ESTOY DE CAMPAMENTO!! Guía de emergencia para monitores de tiempo libre en apuros” es un libro que viene a cubrir un importante hueco en la oferta bibliográfica dedicada a la Educación no Formal y al Tiempo Libre.

El autor decidió recopilar todas las experiencias vividas en esos veranos inolvidables. Un compendio de sabiduría acerca de la óptima organización de un campamento, de sus dificultades, de las posibles soluciones, de anécdotas y vivencias personales propias dentro de una dilatada trayectoria en el mundo de la Educación no formal. Un libro «de batalla» para tener siempre a mano.

Tanto los “novatos” que empiezan en este apasionante mundo de la Educación no formal y el Tiempo Libre, como los “veteranos” agotados y faltos de ideas, encontrarán aquí un referente al que acercarse para planificar, consultar, inspirarse o afrontar todo tipo de emergencias.

Un libro de apoyo y consulta, que es conveniente tener a mano, que incluye experiencias reales del autor y cientos de ejemplos teóricos y prácticos.

-¿Por qué un libro sobre la Educación no Formal aplicada a colonias, campamentos o convivencias?

-Varios factores desencadenaron en mí la necesidad de escribir este libro. Quizás el más importante tuvo que ver con la preocupación que me causó ver la escasa preparación, motivación y actitud que presentaban la mayoría de los monitores en prácticas que tuve en mis últimos años en activo.

Carecían de recursos e ideas y ante cualquier problema, se bloqueaban. Como tutor suyo, mantenía a diario reuniones con ellos para instruirlos y tratar de orientarlos… y empecé a pensar que toda esa ayuda que les estaba dando, quizás sería útil a otros monitores en su misma situación, por lo que estaría bien poder transmitirlo de algún modo duradero.

El segundo factor fue la necesidad que surgió en mí de compartir todas mis experiencias, aciertos y fracasos, pero sobre todo, alegrías, que había acumulado en mis veinte años en activo, primero como monitor TL y más tarde como coordinador. Me parecía muy egoísta quedarme todo eso para mí, sabiendo la necesidad que podían tener otras personas de ello.

El tercer factor surgió tras percatarme de que había un enorme hueco en la oferta bibliográfica dedicada a la Educación no Formal y al Tiempo Libre que tuviera las características que yo buscaba: una guía sencilla de ayuda y aplicación inmediata para monitores TL, educadores, animadores o maestros. Aunque existen muchos libros de actividades, talleres, juegos, etc. ninguno te habla de la realidad del día a día de unas colonias o campamento.

La Educación no Formal es vista como la hermana pequeña de la Educación, y se la da poca importancia, pero es una herramienta increíble para llegar hasta el niño o el joven y ayudarlo en su crecimiento como persona.

El último factor fue la increíble “morriña” que me invadió el primer verano tras mi retirada. No podía parar de pensar en horarios, excursiones, talleres, tutorías, juegos, gymkhanas… y la solución a combatir esa tristeza fue comenzar a escribir el libro, lo que me ayudó a sobrellevar los meses de confinamiento.

-¿Cómo está estructurado el libro?

-El libro está dividido en tres bloques: TEORÍA, PRÁCTICA y Anexos. En el apartado de TEORÍA encontramos todo aquello que nos puede ser útil para resolver cualquier situación imprevista o planificar con tiempo y seguridad otras previstas.

Hay capítulos dedicados a la gestión de un grupo, a conocer cómo son tus compañeros de trabajo, a redactar un informe correctamente, a cómo reaccionar ante una emergencia médica o los pasos a seguir para diseñar un gran juego o una gymkhana. También incluyo pequeños apartados denominados MI EXPERIENCIA, en los que narro situaciones reales vividas por mí como ejemplo a lo tratado en ese capítulo.

En PRÁCTICA aparecen cientos de ejemplos, explicados al detalle, de todo tipo de Talleres de manualidades, Dinámicas, Gymkhanas, Juegos, Danzas, etc. Se presentan en fichas preparadas para ser realizadas al instante hasta por el monitor más novato e inseguro, con apoyo de vídeos y descargas de material.

Y en Anexos, aporto una serie de fichas y planillas que complementan las actividades de la sección de PRÁCTICA, principalmente. Han diseñadas por mí y están listas para ser usadas al instante, gracias a un código QR que te da acceso a ellas en color y tamaño A4. Y un consejo: que nadie deje de leer el Anecdotario. Se llevarán más de una sorpresa.

-¿A qué público va dirigido?

-Principalmente a monitores y coordinadores de tiempo libre, educadores, animadores y maestros. Y a todo aquel que en algún momento de su vida disfrutó de la aventura que supone participar en un campamento.

-¿Qué acogida ha tenido hasta ahora su publicación?

-Muy buena, principalmente entre profesionales de la Educación no Formal y el Tiempo Libre, aunque también lo ha adquirido un buen número de maestros. Actualmente hay varias Escuelas de Tiempo Libre que lo han incorporado a sus cursos de formación como libro de apoyo. Cantabria, Aragón y Andalucía son las dos comunidades donde más libros se han vendido, y el retorno que me están haciendo sus lectores es muy positivo. Quedan pocos libros de esta primera edición y ya estoy preparando la segunda, con algunas sorpresas.

-¿Algún consejo para que los lectores disfruten de su libro?

-Sí, que todo aquel que tenga necesidad o curiosidad por el fascinante mundo de la educación no formal se deje atrapar por las vivencias, experiencias y recursos que aporta. Tanto si precisa de renovarse como si está empezando y no sabe qué hacer, este libro será un fenomenal compañero. Eso sí, siempre con la mente abierta, optimismo, ganas de superarse y mucho humor.

Y no puedo dejar de recomendar que se fijen y disfruten de cada dibujo que aparece en el libro, obra de la ilustradora internacional Puli Gutiérrez. Todo un lujo.

-Su primer libro, presentado hace un año, tuvo también muy buena acogida. ¿Sobre qué trataba?

‘Sangre Nazarena y otros relatos inesperados’ es una antología de relatos juveniles llenos de aventura y emoción. Giros fantásticos, personajes cercanos, finales inesperados y sorprendentes se unen a un lenguaje ágil y fácil de comprender que hacen de su lectura una experiencia única.

La Semana Santa vallisoletana está muy presente en este libro, ya que aparece en seis de los dieciocho relatos. No es muy común encontrar literatura que tenga como protagonista o trasfondo la Semana de Pasión vallisoletana, por lo que la lectura de estos relatos se torna imprescindible para todo aquel, joven o no, que quiera conocerla un poco más desde un enfoque creativo, ameno e imaginativo.

Las lecturas más llamativas son las que convierten a algunas de las maravillosas imágenes devocionales vallisoletanas en un protagonista más del relato. Pero no solo de Semana Santa trata este libro, ya que en él encontraremos otros relatos ambientados en Valladolid con un toque de misterio y aventura, pero también otros en los que la acción transcurre en ciudades como Zaragoza, Santander o Canfranc. Hay además relatos de humor, mitológicos, policiacos, infantiles o sentimentales. Un libro pensado para jóvenes, pero que está entusiasmando a lectores de cualquier edad, y que ya va por su segunda edición.

—-

S.O.S., ESTOY DE CAMPAMENTO está disponible en:

Grupo Mina. C/ Soto, 10. Valladolid
LIBRERÍA CHARO. C/Castillejo, 2 – local 3. La Cistérniga  (Valladolid)
Margen Libros. C/Enrique IV, 2. Valladolid.

O en: sos.estoydecampamento@gmail.com

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...