Este pueblo zamorano se ha convertido en la mejor forma de sumergirse en la prodigio de los artesonados gracias a un museo emplazado en una iglesia restaurada después de que se hundiese en 1999
Daniel González // Fotografía: José Daniel Navarro
Cuando hablamos de las maravillas que se esperan cruzando las puertas de una iglesia rural, una de las más destacadas son los artesonados. Armazones de madera que cubren el techo de muchos templos y que suscitan un gran asombro debido a sus intrincadas y geométricas formas.
Esta expresión artística se extendió por pueblos de toda Castilla y León, pero tuvo una especial incidencia en la comarca de Tierra de Campos. Uno de estos pueblos fue Villamayor de Campos, cuyo templo dedicado a San Esteban contiene hoy uno de los mejores lugares para comprender este arte: el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco.
Un museo con un nombre, carpintería de lo blanco, hasta ahora bastante desconocido por el público general, y cuya ubicación en Villamayor no es casualidad, pues fue el fruto de la insistencia de un pueblo por salvar una de sus iglesias.
El origen del museo: una iglesia que se hundió
La iglesia de San Esteban Protomártir fue cerrada al culto en la última década del siglo XX. La falta de mantenimiento en el edificio llevó a un deterioro progresivo del templo, y con ello la riqueza artística que contenía: un artesonado considerado como uno de los mejores de toda la provincia de Zamora y un retablo mayor de estilo italianizante.
Esta situación movilizó a los vecinos que, desde la junta parroquial, pidieron al obispado que se interviniese. Se recaudaron donativos para contribuir a la restauración, pero el Obispado tardó demasiado tiempo en decidirse a intervenir, y cuando en 1999 finalmente lo hace, ya es tarde, pues en los trabajos de consolidación del muro del altar mayor este se derrumba parcialmente.
En 2001 se constituye la asociación Amigos de San Esteban y entran en conversaciones con el Obispado para que les ceda la titularidad del templo
A partir de ese momento y ante lo sucedido, unos cuantos vecinos deciden asociarse para intentar salvar el templo. En 2001 se constituye la asociación Amigos de San Esteban y entran en conversaciones con el Obispado para que les ceda la titularidad del templo. En 2002, y después de mucho trabajo, la asociación consigue la titularidad y comienzan a movilizarse para la elaboración de un proyecto de restauración y buscar financiación para ejecutarlo.
El proyecto lo llevó a cabo el estudio de arquitectos Ares, Arias, Garrido Arquitectos de Valladolid. La asociación inicia los contactos con la Junta de Castilla y León a través de la entonces delegada de cultura de Zamora Elvira Fernández. “Desde el primer momento contamos con su apoyo dado que era consciente de la riqueza que atesoraba el templo”, explican desde la asociación.
Consiguieron la financiación desde la Consejería de Fomento y desde la Consejería de Cultura, que, junto con la colaboración económica de la propia asociación, permitió que en tres fases, desde el 2004 al 2012, se restaurara el templo y se convirtiera en el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco.
Pero… ¿Qué es eso de carpintería de lo blanco?
La construcción de techumbres de madera generó en España toda una especialidad artística conocida como carpintería de lo blanco, oficio aplicado al trabajo de la madera labrada. ¿Y por qué ‘de lo blanco’? Este calificativo viene de la madera empleada en su fabricación, procedente de las coníferas, y más concretamente del pino, más fácil de trabajar para esta especialidad artística y que al cortarse presenta un color blancuzco.
Aunque a la carpintería de lo blanco se le ha añadido el adjetivo mudéjar, debido en parte a la influencia en ella de la decoración geométrica típica del arte islámico, hoy sabemos que no fue realizada generalmente por moriscos. De hecho, se nutre de formas decorativas renacentistas.
Un museo con un nombre, carpintería de lo blanco, hasta ahora bastante desconocido por el público general
En el museo de Villamayor se cuenta con paneles y vitrinas explicativas de todo lo relacionado con la carpintería de lo blanco. Además, en él, se proyecta un vídeo didáctico explicando cómo se montan estas magníficas techumbres que tejen la madera como si fuera hilo de coser.
En la actualidad, el centro se ha convertido en el punto de partida de las rutas de los artesonados en el occidente de la provincia de Zamora, y su gestión y mantenimiento depende de la asociación Amigos de San Esteban. “Los visitantes, una media de 500 personas anualmente, suelen proceder de Castilla y León y de comunidades limítrofes. También vienen muchos estudiosos e interesados en este tipo de cubiertas”, exponen desde la asociación.
Cómo visitar el Centro de Interpretación
Sábados y domingos durante todo el año, la visita se hace previo contacto con la asociación Amigos de San Esteban:
- CORREO ELECTRÓNICO amigosdesanesteban@gmail.com
- TELÉFONOS: 980662661 · 689032987
- GRUPOS: EL DÍA QUE SE ACUERDE
Durante los meses de julio y agosto. La visita podrá hacerse cualquier día de la semana contactando a través de los teléfonos o correo electrónico indicados.
Tres rutas para sumergirte en los artesonados de Zamora
El Centro de Interpretación de Villamayor es un buen comienzo para lo que te espera después. Y es que una vez inmerso en el mundillo de la carpintería de lo blanco disfrutarás muchos más del resto de artesonados de la provincia de Zamora.
Para conocerlos existen unos itinerarios organizados en tres grandes zonas geográficas. Eso sí, ármate de paciencia y planifica previamente, porque en muchos casos se trata de templos de pueblos muy pequeños que suelen estar cerrados, salvo para las misas de los domingos o en ocasiones especiales.
- Ruta de Villalpando: esta zona abarca tanto la mencionada iglesia de Villamayor de Campos, como otras cercanas como la iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos, la iglesia de Villárdiga, Villalba de Lampreana, Vidayanes y Revellinos.
- Ruta de Toro: Se conservan en la ciudad de Toro magníficos artesonados entre los que podemos destacar los de los monasterios del Sancti Spiritus, de Santa Sofía y de las Mercedarias. También las localidades cercanas conservan espléndidos ejemplos: la iglesia de El Salvador de Morales de Toro, la ermita de Nuestra Señora del Tovar en Malva, Villalonso, Abezames y Bustillo del Oro.
- Ruta de Benavente: Este itinerario comienza en la iglesia de Villanueva del Azoague, situada junto a Benavente. Continúa por el municipio de San Cristóbal de Entreviñas y Santa Colomba de las Carabias
Puedes descargar en PDF el folleto en detalle sobre las rutas pinchando aquí