spot_img
spot_img

La Despedida de los Pastores: una tradición que Tolbaños de Arriba no quiere olvidar

¿Aún estás pensando que hacer para este puente de Todos los Santos? Te recomendamos una parada para el próximo sábado: Tolbaños de Arriba y su fiesta: la ‘Despedida de los Pastores’

Tolbaños de Arriba, el pueblo más alto de la provincia de Burgos en plena Sierra de la Demanda, todavía recuerda el momento en que los pastores trashumantes abandonaban los montes del Valle Valdelaguna en busca de las mejores condiciones climatológicas de Extremadura. Una tradición que este pueblo burgalés ha convertido en una fiesta muy singular: la “Despedida de los Pastores», y, que tras dos años de pausa por la pandemia, volverá a celebrarse el próximo sábado 29 de octubre.

Despedida de los Pastores de 2019

Un homenaje a la intensa vida pastoril que antaño tuvo el pueblo

Durante este día la mayoría de los habitantes de Tolbaños de Arriba se visten de modo tradicional. Las mujeres se engalanan con su traje de “serranas” y sus mejores abalorios. Los hombres se ponen los zahones, se calzan sus albarcas y se embuten en sus pellizas y zamarras. Todo el pueblo se transforma y retrocede décadas, hasta el momento en que la vida pastoril era la primera fuente de subsistencia de la comarca.

Las actividades están organizadas por las Asociaciones “La Piña” y “El Salterio”, con la colaboración y el patrocinio de la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba y la Diputación Provincial de Burgos. Las migas pastoriles, picadas las hogazas y puestas a remojo el día anterior, elaboradas al modo tradicional, a fuego de roble lento y volteando con paciencia el calderete, marcan el punto de partida de la representación. No falta el canto de la Salve en la ermita del Salterio, rogando a la patrona por buena suerte para evitar los múltiples peligros del camino a Extremadura.

Después se hace un recorrido por el casco urbano (previo pago de los maravedíes correspondientes al alcalde) lleno de estampas tradicionales (lavadoras, teñidoras, hiladoras de la lana…) que ayudan al visitante a entender este complejo hecho social que fue durante años la trashumancia.

A la salida del pueblo, los pastores son despedidos emotivamente al son de la canción “Ya se van los pastores, a la Extremadura…), en un paraje donde destaca un chozo de pastor tradicional construido para la ocasión y un corral de ovejas de los que se usaban durante la trashumancia.

El día festivo estará amenizado por músicos tradicionales, contará con un pequeño mercado de artesanía y viandas, una exposición sobre la trashumancia y una comida de hermandad donde se degusta el frite (plato “de fiesta” de los pastores) y las sopas de ajo. Y a partir de las 19:00 tendrá lugar, en la Iglesia de Tolbaños de Arriba, el concierto de CastellanAs, un dúo formado en 2018 por las violinistas Blanca Altable y María San Miguel. Dos violines y dos voces que deconstruyen las melodías del repertorio castellano para llevarlo a un folk más contemporáneo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...