spot_img
spot_img

Fresno el Viejo, la villa que Doña Urraca donó para librarse del infierno


Otoño del año 1116, el pueblo vallisoletano de Fresno el Viejo da comienza a su historia ¿quieres conocerla?

Fresno el Viejo. Pueblo antiguo, lleno de fresnos que orillan el río Trabancos que atraviesa el municipio. Pueblo orgulloso de una historia que se dibuja en el ladrillo, piedra y madera de su monumento más ambicioso: la iglesia de San Juan Bautista. Un templo de cuatro costados profusamente decorados, de los más antiguos en estilo mudéjar en España, y cuya advocación la pusieron los fundadores Sanjuanistas en el siglo XII, cuando la recibieron como donación de la reina Doña Urraca, junto con el resto del pueblo.

Una donación que significó la visita de la reina Doña Urraca a la localidad en noviembre del año 1116, y que ha quedado grabada en uno de los capiteles románicos de la cabecera de la iglesia, donde se representa a la reina y a sus dos hijos, Doña Sancha y Don Alfonso, en el momento de la entrega de la aldea de Fresno a la Orden Hospitalaria de San Juan.

Pero esta donación no fue en vano. Según cuenta la historia, tenía un fin para Urraca: «Poder librarse de las penas del cruel infierno y adquirir los dones del reino de los cielos». Fuera cual fuera la razón, con esta entrega la villa prosperó y llegó a contar con muralla, un castillo y un palacio que desaparecerían con la desamortización de Mendizábal.

“1116, El Año Del Comienzo”, una recreación histórica con 7 años de recorrido

Una historia que el pueblo de Fresno no quiere que guarde polvo, olvidada en libros de historia que muy pocos leen. Quieren abrirla al mundo y representarla de la forma más fidedigna y entretenida posible. ¿Y cómo? Pues con una recreación histórica por las calles del pueblo.

Tres días festivos para agasajar a la Reina Urraca y rememorar su legado con la representación “1116, El Año Del Comienzo” que comenzarán el viernes 14 de octubre con el anuncio de la llegada de la reina por parte de los pregoneros a caballo. La llegada del comendador, el Obispo de Salamanca y la Reina Doña Urraca será coronada con la cena medieval. Uno de los eventos más esperados y que vuelve al programa tras unos años de ausencia por la pandemia. El grupo de teatro Zoolopotroko amenizará el evento que contará con la presencia de 215 comensales.

Nombramiento del Comendador

Muchas horas de trabajo para trasportarnos a esta época que este año se representa como miembro de la Asociación Española De Fiestas Y Recreaciones Históricas.

El sábado 15 se dará paso al Mercado, que se inaugurará por la mañana dando paso a los pasacalles, representaciones, actividades en el mercado y actuaciones. Por la mañana se rememorará por primera vez “La Reyerta Del Rey Alfonso I De Aragón” y por la tarde el acto principal del fin de semana, la Recreación Histórica De La Donación De La Villa, que nuevamente traerá novedades.

El domingo volverá el mercado, las actuaciones y actividades. La misa medieval estará presente en la jornada matinal tras la cual se nombrará comendador del año 2022 al historiador Carlos Belloso Martín. Ya por la tarde se podrá disfrutar del galope de los caballos en el Torneo Medieval y cerrará el programa el espectáculo de fuego antes de despedir a la Reina.

Justas

Pero los actos y eventos de la Donación de la Villa no terminan con el programa oficial ya que se contará nuevamente con la VII edición del Pincho de la Reina, en el que los bares de la localidad (Bar Eclipse, Mesón Rural, Bar Rabel, Bar Roled, Bar Jarry y Bar Chus) nos ofrecen los mejores manjares para acompañar deliciosos brebajes a la hora del vermú. Junto a ello también han decidido agasajarnos con actuaciones y djs, juegos y menús especiales para la ocasión.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ruta del Vino Ribera del Duero suma 16 nuevos adheridos y se reafirma como la que tiene más oferta de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero sigue aumentando su oferta con nuevos establecimientos que suman en total 239 servicios, reforzando a la entidad...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...