spot_img
spot_img

El retablo pone en el mapa a diez localidades leonesas

La Ruta de los Retablos Platerescos recorre diez pueblos de León y refleja la llegada a España de los valores renacentistas y subraya la importancia del patrimonio como motor de desarrollo rural

Ricardo Ortega

El extraordinario panorama artístico vivido en la ciudad de León durante el siglo XVI, con la construcción empresas de la envergadura del convento de San Marcos y la llegada de artífices de la talla de Juan de Juni, tuvo su eco en el resto del territorio leonés. En él se desarrolló una intensa actividad artística, en la que el retablo se convirtió en una de las manifestaciones más completas y destacadas.

Así se recuerda en el libro ‘El retablo renacentista en el este de León’, escrito por los doctores en Historia del Arte Joaquín García Nistal y Vanessa Jimeno en relación con la ruta de retablos platerescos impulsada por la Asociación Cultural de Balle de Scapa.

Retablo de Valdescapa

El libro ha tenido una gran aceptación y ya va por su segunda edición. A partir de los ejemplares de Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa, Vallecillo, Villaselán y Yugueros, acerca al lector este tipo de creaciones, que abanderaron la introducción del Renacimiento en las artes.

Los retablos reunieron para su elaboración un amplio elenco de artistas de diferentes oficios, desde la arquitectura y la escultura hasta la pintura. Incluso se diferenciaba entre los imagineros, que daban forma a las principales imágenes de bulto, y entalladores, que se ocupaban de los relieves. El resultado fue uno de los instrumentos litúrgicos y de adoctrinamiento más eficaces de su tiempo, en el que eran muy pocos los que sabían leer y escribir.

Retablo de Joara

El libro destaca la evolución de las artes y la mezcla de estilos y corrientes, además de subrayar que los retablos no deben contemplarse como obras estáticas, sino que evolucionan a lo largo de los siglos por la pérdida o sustitución de algunos de sus elementos o por imposiciones de tipo litúrgico, como la preeminencia adquirida por el sagrario a raíz del Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI.

Desarrollo rural basado en el patrimonio

La Ruta de los Retablos Platerescos del Este de León recorre diez pueblos de la Tierra de Campos y la Montaña Oriental Leonesa. Surgió de una iniciativa de varias personas del mundo rural, como Jesús Revilla, secretario de la Asociación Cultural de Balle de Scapa, Ramón de Poza, de Valdavida, y Siro Sanz, de Cistierna.

Revilla destaca la importancia del estudio realizado para la publicación del libro por la necesidad de afianzar el conocimiento científico de cada uno de los retablos y deslindarlo respecto a las ideas asentadas popularmente sobre ellos, en ocasiones sin el necesario rigor. El libro ya va por su segunda edición y ha tenido una gran aceptación. Se puede adquirir en librerías y en cada una de las iglesias de la ruta.

Retablo de Vallecillo

La ruta recibió cerca de 4.000 visitas el año pasado, lo que se tradujo en un impacto económico de cerca de 21.000 euros. Un año que dejó muy buen sabor de boca entre los responsables de la ruta, que en todas las acciones incluyen información sobre los negocios presentes en los diferentes pueblos, como restaurantes, bodegas o empresas agroalimentarias. “Es un ejemplo de cómo poner en primer término el patrimonio de pequeñas localidades, con el objetivo de generar visitas y actividad económica”, apunta.

Este año una de las novedades está en las visitas teatralizadas, con dos pases en cada uno de los pueblos, a cargo de las actrices de El Calabacín Errante. De forma amena, y basadas en el personaje de Juan de Juni, explican a los visitantes las claves del retablo y del pueblo en el que se encuentra. Una forma original y refrescante de poner en el mapa a estas diez localidades leonesas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Sala de Santo Domingo en Salamanca acoge la exposición ‘Un Legado de Amistad’ en honor a Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz abre sus puertas a la muestra "Un legado de amistad", una exposición que rinde...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...