spot_img
spot_img

Un viaje de miradas al techo por los artesonados mudéjares de Zamora


Esta ruta por el mudéjar de Zamora solo es apta para los buscadores de tesoros escondidos. Porque poder verlo todo in situ es una tarea ardua, pero muy satisfactoria…

El mudéjar es un arte exuberante; y también algo tímido. No tanto el ladrillo, que se muestra sin encogimiento en el exterior de iglesias de altas torres y ábsides de pueblos grandes y pequeños de la región. Pero cuando hablamos de la madera, y más concretamente de los artesonados mudéjares, es necesario cruzar una frontera: una puerta cerrada. Porque para poder contemplarlos necesitarás entrar en los templos que los resguardan, una tarea nada sencilla.

Cubierta de la iglesia de San Juan Bautista en Vidayanes

La provincia de Zamora cuenta con una magnífica exposición de este tipo de cubiertas de madera, que no dejan indiferente a los forofos de este tipo de expresión artística. Artesonados construidos entre los siglos XV y XVI repartidos por más de una quincena de localidades.

Centro de Interpretación de Villamayor de Campos (Zamora)

¿Por dónde empezar?

Esta es la pregunta del millón. Muchas son iglesias de pequeños municipios que solo abren en horario de misa los domingos, o momentos especiales como el Programa de Apertura de Monumentos de verano o Semana Santa (si es que estos se incluyen en dicho programa). Por eso es importante, saber por dónde comenzar y no volverse loco.

Una de las mejores opciones para empezar es la iglesia de San Esteban Protomártir, en la localidad de Villamayor de Campos. Tras el hundimiento parcial de este templo en 1999, la Junta de Castilla y León emprendió su rehabilitación y la convirtió en un Centro de Interpretación desde el que divulgar la “Carpintería de lo Blanco”, término utilizado en arquitectura para referirse a la construcción de armaduras mudéjares para las cubiertas de iglesias.

Artesonado en la iglesia de Villamayor de Campos

En este centro te encontrarás con un conjunto de paneles, maquetas, útiles y material infográfico que documentan dicha actividad a lo largo de la historia y explican las técnicas utilizadas por los carpinteros góticos y renacentistas en su elaboración. Además, en esta misma iglesia podrás disfrutar de un extraordinario artesonado salvado milagrosamente del colapso.

Más información de horarios y precios del Centro de Interpretación pinchando aquí

Tres itinerarios: Villalpando, Toro y Benavente

Una vez inmerso en esta expresión artística queda conocer cada uno de ellos, para lo que necesitarás varias escapadas. La ruta está dividida en tres grandes zonas:

1. Villalpando. Esta zona abarca tanto la mencionada iglesia de Villamayor de Campos, como otras cercanas como la iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos, la iglesia de Villárdiga, Villalba de Lampreana, Vidayanes y Revellinos.

2. Toro. Se conservan en la ciudad de Toro magníficos artesonados entre los que podemos destacar los de los monasterios del Sancti Spiritus, de Santa Sofía y de las Mercedarias. También las localidades cercanas conservan espléndidos ejemplos: la iglesia de El Salvador de Morales de Toro, la ermita de Nuestra Señora del Tovar en Malva, Villalonso, Abezames y Bustillo del Oro.

3. Benevente. Este itinerario comienza en la iglesia de Villanueva del Azoague, situada junto a Benavente. Continúa por el municipio de San Cristóbal de Entreviñas y Santa Colomba de las Carabias

Puedes descargarte el folleto entero sobre la ruta pinchando aquí

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...