spot_img
spot_img

¿Por qué tienes que visitar Morón de Almazán si te gusta la moda?


Chaquetillas, toreras, mantones, capas, faldas de volantes…. Diseños de Lorenzo Caprile, Valentino o Jesús del Pozo, forman parte de la nueva exposición del Museo del Traje de este bello pueblo soriano

Una falda que simula un capote como la que llevó la Infanta Elena, la chaquetita torera que alguna vez ha usado Madonna, mantillas y mantones como complementos de trajes de alta costura de Dior o de Jean Paul Gautier, manoletinas, inmensas hombreras, o faldas de volantes… todo ello son rasgos de la moda española que han cruzado fronteras y que pueden verse en desfiles y colecciones internacionales y en multitud de outfits de grandes modelos y que tienen su base en las vestimentas populares del siglo XVIII y XIX en España. Todo esto es lo que quiere resaltar la nueva exposición De Manolas y Toreros, Patrones de España que puede verse en uno de los Museos dedicados al mundo de la moda con más solera y más activos que hay en España el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán en Soria.

Exposición De manolas y Toreras en Morón de Almazán
Exposición De manolas y Toreros en Morón de Almazán

De Manolas y Toreros, Patrones de España  es una exposición de más de un centenar y medio de piezas de vestimenta llegadas desde todas las regiones españolas junto a trajes de Lorenzo Caprile (puede verse el famoso traje rojo que usó Anne Igartiburu en TVE o alguna de sus chaquetillas toreras de alta costura) o piezas de Valentino, Elio Berhanyer, Felipe Varela o Jesús del Pozo… junto a mantillas y mantones como el que perteneció a  la reina regente María Cristina de Habsburgo -Lorena, esposa de Alfonso XII, además de bolsos de Tiffany, pendientes de Dior o de Joaquín Blasco… piezas de primer orden de alta costura que se dan la mano con faldas de muselina, de volantes, prendas masculinas para la cabeza que fueron las pioneras de las futuras monteras, chaquetillas, jubones, peinetas  de carey…  que fueron los inicios y los precursores de una moda contemporánea que sigue encontrando inspiración en esos patrones del vestir hispano. Esta exposición tiene como comisario a Marcos León Fernández y la coordinación técnica de la Diputación de Soria.

El Museo del Traje Popular hace un recorrido inspirado en el proceso de transformación de la vestimenta habitual de las clases populares hasta las formas que hoy se asumen como propias de la moda española

La indumentaria popular, desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, que llevaban las majas, majos, manolas y toreros en España, fue toda una revolución en el vestir de toda Europa. A día de hoy pueden considerarse los primeros “influencers” de la moda pues muchos de los elementos de sus trajes diarios fueron recogidos por las clases nobles e incluso en la corte como elementos de buen vestir. Hay ejemplos como las faldas de muselina que primero usaron las clases populares y que luego usaron reinas como María Antonieta o grandes señoras de la corte como la Duquesa de Alba que retrató Goya.

La exposición quiere identificar y subrayar precisamente cuáles fueron los rasgos que contribuyeron a formular los arquetipos de majos y majas, pero también rastrear las huellas que a su vez dejarían en el vestir campesino las modas urbanas de estos personajes tan españoles que acabarían por erigirse en figurines y patrones del gusto popular en toda España. A su vez, el objeto de la exposición que ofrece el Museo del Traje Popular de Soria es la de preguntarse de dónde vienen muchas de las prendas que hoy día perduran en la vestimenta española, como la mantilla, la montera, las chaquetas por encima de la cintura, las faldas de volantes… Para ello esta muestra ha recuperado piezas muy antiguas que llevaban los labradores y que son los precursores de muchas de estas prendas y a su vez se puede ver cómo ha evolucionado hasta llegar a ser un elemento imprescindible de fiestas y celebraciones sin distinción de clase. De aquí que pueda verse las mantillas más primitivas como las ibicencas, que aún se siguen usando en poblaciones de la isla durante la Semana Santa, a los dengues o mantillas que se llevaban por los hombros o las mantillas de respeto… Otro ejemplo puede ser las chaquetillas que hoy se conocen como toreras que fue muy común en los hombres durante el siglo XVIII.

Exposición De manolas y Toreros en Morón de Almazán
Exposición De manolas y Toreros en Morón de Almazán

Piezas llegadas de todos los rincones de España que demuestran la importancia del vestir de este tiempo y cómo ha influido en la moda actual de toda Europa. Todo el recorrido de esta singular exposición se realiza acompañándose de textos de la época de escritores que fueron verdaderos cronistas de cómo se vestía en pueblos, burgos y en los bailes de la alta sociedad de la capital, además, de reproducciones de cuadros de Francisco de Goya, Francisco Bayeu y otros artistas españoles, quienes mostraban en sus cuadros, grabados o cartones para tapices cómo era la vestimenta de las clases populares, burguesas o de la corte.

La muestra estará abierta al público hasta finales de 2022 en el Museo Provincial del Traje Popular en Morón de Almazán (Soria)

Exposición De manolas y Toreros en Morón de Almazán
Exposición De manolas y Toreros en Morón de Almazán

“Desde el Museo del Traje Popular y la comisión de la exposición hemos pretendido profundizar en el proceso de transformación que ha llevado la indumentaria habitual de las clases populares de distintas zonas de España y que hoy se han asumido como propias en el vestir moderno. Queremos mostrar cómo las figuras icónicas como las majas, los toreros o las manolas están hoy presentes en nuestra moda y cómo han evolucionado en nuestra historia del traje”, cuenta Enrique Rubio, Diputado de Cultura de Soria.

El Museo Provincial del Traje Popular tendrá abierta la exposición Manolas y Toreros. Patrones de España hasta finales de 2022 y pretende volver a ser parada obligada y referente para los amantes de la moda, la antropología y la historia de la indumentaria. Con esta actuación, la Diputación de Soria, a través de este Museo, quiere completar su vocación de recoger, conservar y estudiar la moda popular, para volver a colocarse en la primera línea de la historia del traje. El Museo del Traje Popular ocupa el Palacio de los Hurtado de Mendoza, perfectamente rehabilitado como espacio museístico, ubicado en la Plaza Mayor de Morón de Almazán, uno de los conjuntos urbanísticos renacentistas más bellos de España. Esta exposición corrobora que un espacio cultural situado en un pequeño pueblo, de apenas 200 habitantes, puede realizar y presentar una de las muestras más destacadas y de primer orden dentro del panorama cultural actual, lo que demuestra el potencial social y cultural de las zonas rurales españolas.

Horarios y precio

De junio a septiembre: aartes a domingo. De 11 a 14h. y de 16 a 20h, domingos y festivos de 11 a 14.30h.

De octubre a diciembre: fines de semana y puentes. De 11 a 14h. y de 16 a 19h, domingos y festivos de 11 a 14.30h.

Precio de la Entrada: 2€

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Así serán las Fiestas de Valladolid: más de 1.000 actividades y muchas novedades

Más de un millar de actividades se distribuirán por más de 50 espacios de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...