spot_img
spot_img

Museos rurales que cobran vida los 365 días del año


¿Museos rurales abiertos todos los días del año en Castilla y León? Sí, es posible, gracias al proyecto ‘Museos Vivos’

El concepto de “la unión hace la fuerza” se puede aplicar en muchos ámbitos de la vida. Pero en el mundo rural esta puede marcar una gran diferencia entre rendirse o luchar por no desaparecer del mapa. El proyecto Museos Vivos-Living Museums, una red que reúne cerca de 70 espacios expositivos rurales y que se puso en marcha en 2018, es un buen ejemplo de ello.

El objetivo de sus promotores, formado por 15 grupos de acción local de la región, es dinamizar la oferta museística de los pueblos, facilitando su apertura todos los días del año a través de la aplicación de la tecnología. Todo para poner en valor todos ese patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental que atesoran los pequeños municipios de Castilla y León.

La iniciativa, financiada con fondo europeos, comenzó su andadura hace cuatro años con 6 grupos de acción local y 17 museos. Nacieron para revertir el difícil escenario que dejó la crisis económica. Hasta el año 2010 la creación de museos en los pueblos fue muy intensa. “Ayuntamientos ponían el local, Diputación la persona encargada y los grupos de acción local llevábamos el contenido”, explica Eugenio García-Rojo, gerente del grupo Adri Tierra de Campos zona Norte de Valladolid, uno de los grupos fundadores del proyecto Museos Vivos.

Museos Vivos
Museo de Montes Obarenes en Pancorbo (Burgos)

Una burbuja que explotó con la crisis, señala Eugenio, y que hizo que muchos de estos espacios se cerraran ante la falta de fondos para su mantenimiento. Ahora la herencia recibida quiere gestionarse de forma diferente, utilizando a su favor la tecnología. Es el propio visitante el que, a través de la web www.museosvivos.com, tras registrarse, formaliza su reserva en los museos adscritos indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos.

Con la incorporación de nuevas tecnologías a sus sistemas de apertura y autoguiado, estos espacios se han convertido en auténticos ‘Museos Vivos’ que se pueden visitar los 365 días del año y, en algunos casos, incluso 24 horas al día.

La red cuenta con una nutrida oferta expositiva en la región. La provincia de Burgos es la que más propuestas atesora, 22. Le sigue Soria, con 18 y León con 12. Valladolid y Segovia cuentan con cuatro cada una, mientras que en Palencia hay uno. La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre los municipios o el entorno natural que les rodea.

Museos Vivos
Museo de la Cerámica en Quintana Redonda (Soria)

Un proyecto sin límites de fronteras

Los datos de visitantes son un reflejo de la acogida de la iniciativa, apuntan sus promotores. El aumento de visitas se ha producido en la gran mayoría de los centros adscritos. Desde su creación, en 2018, se ha recibido a 21.251 visitantes, con un incremento de 4.306 respecto a las cifras obtenidas en marzo de 2022.

Tal es su éxito y lo inspiracional de su propuesta, que el proyecto fue seleccionado en 2021 por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para representar a España en los Rural Inspiration Awards. Una candidatura que también repetirá este año.

Museo del Carnaval en Mecerreyes (Burgos).
Museo del Carnaval en Mecerreyes (Burgos).

En la actualidad, Museos Vivos están en una segunda fase de proyección nacional e internacional. Se ha conseguido introducir en la red de museos tres en Galicia y otro en Lobec, en la República Checa. Y ya con la próxima fase se apunta hacía las iglesias rurales. “Estas son, en muchos casos, el único recurso turístico que tiene los pueblos, y la mayor parte de la semana están cerradas al público”, señala Eugenio. Hasta ahora su visita depende de voluntarios, vecinos veteranos del pueblo que “no cuentan con un relevo generacional”, denuncia.

De momento están en conversación con el Arzobispado, pero para Eugenio el conseguir tenerlas abiertas todo el año significaría aumentar los recursos turísticos, los visitantes, y con ello el beneficio para la economía del pueblo: alojamientos, restaurantes y bares de las zonas

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...