spot_img
spot_img

¿Puede una máquina ser un artista?

Que el arte pueda trascender al ser humano es un complejo debate filosófico que unos emprendedores palentinos han propuesto abrir. El resultado: un museo de inteligencia artificial con más de medio centenar de pinturas recreadas

Fue en un paseo por el río Carrión, tras una visita al Museo Provincial de Palencia, cuando unos artistas se hicieron una pregunta muy particular. ¿Se puede hacer una exposición de cuadros desaparecidos, de los que no se dispone prácticamente ningún dato salvo el título, temática y dimensiones? Su respuesta, ¡hagámoslo!

Así fue como empezó 3DInteractivo, un proyecto formado por personas de perfiles multidisciplinares que han creado un museo virtual titulado ‘MUSEO_IA, Aprendiendo del olvido’, con 57 pinturas desaparecidas del Museo de Palencia. Todos ellos han sido recreados con los algoritmos de inteligencia artificial más avanzados.

Ana Marcos, fundadora del proyecto junto con Alfonso Villanueva, considera el sistema de IA que han desarrollado como “un aprendiz de artista” que está empezando su andadura, primero imitando a los grandes maestros y posteriormente, en una fase más compleja, creando composiciones nuevas en base a las pinturas realizadas por artistas de los siglos XVI al XVII.

Y en este punto surge una gran pregunta. ¿Puede ser una máquina un artista? Para Ana, es un debate que surca el arte computacional desde sus origines en los años sesenta. “Estamos en un proceso de investigación que empieza a acercarse bastante a la idea de una máquina que es una gran colaboradora a la hora de diseñar estrategias complejas en la creación de imágenes”, apunta.

Una íntima relación entre tecnología y arte, con el que 3DInteractivo quiere reivindicar el papel que puede y debe tener el conocimiento y la investigación (I+D) en los procesos creativos. Fusión de saberes que ha fructificado en este museo virtual, donde han trabajado mano a mano desarrolladores técnicos de IA y 3D, junto con historiadores del arte.

La ‘España Vaciada de cultura’, el origen del Museo IA

Las 57 pinturas que tenían que formar parte de la dotación del Museo Provincial desaparecieron y, salvo alguna que podría estar en el Museo Diocesano, es prácticamente imposible recuperarlas, entre otras razones porque tampoco hay inventarios o documentación con información suficiente para identificarlas.

«El sistema de IA desarrollado puede considerarse como un aprendiz de artista»

En el año que se cumple el centenario del Museo, los fundadores del proyecto creyeron oportuno recuperar y dar a conocer esta historia poco conocida por los palentinos. “Pienso, como artista profesional, que este es el inicio de los posibles desaciertos que han llevado a la provincia, 100 años después, a no contar con un Museo de Bellas Artes y Arte Contemporáneo. Una realidad que demuestra las grandes desigualdades en el acceso de la población a la cultura, lo que afecta especialmente a las zonas con menor población”, señala Ana.

Página web del Museo Virtual con todas las obras

La inteligencia humana también participa

El proyecto de investigación ha sido financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España y se compone de dos fases. La primera es la web, ya creada, y la segunda es una exposición que se realizará a finales de año en el Museo de Palencia, donde presentarán varias instalaciones interactivas alrededor de esta colección de pinturas.

Y con el objetivo puesto en que la sociedad sienta como suyas estas nuevas obras, se ha creado un sistema de votación online en la web. “Queremos que el público tenga la decisión final sobre lo que quiere o lo que le gustaría que fuera esta nueva colección y reactivar así la conciencia artística”.

El proceso democrático es anónimo y consiste en elegir entre 3 propuestas para cada una de las 57 pinturas. En total 171 propuestas que cada persona puede ir seleccionando. Las obras resultantes serán, de este modo, la suma del aprendizaje humano al aprendizaje de la máquina y formarán parte de la colección del siglo XXI que se donará al Museo de Palencia.

Puedes participar en la votación a través de su web: www.aivirtualmuseum.com

Cualquiera puede ejercer su voto desde la web. En ella, hay que seleccionar alguna de las imágenes para ver el icono de votación o entrar por el menú principal al sistema de votación. Una vez dentro de la página, puedes ver información actualizada de cómo va la competición entre las tres opciones de cada cuadro y el icono de votación al lado de cada opción. Un simple click en la opción que te parezca más acertada, y tu voto se contabiliza.

Detalle de una de las obras del Museo Virtual

Un museo único, inédito y algo extraño

Después del proceso de votación, los palentinos tendrán un museo virtual registrado y certificado con tecnología Blockchain (NFTs). Un espacio que, para los lanzadores del proyecto, “será único, inédito y algo extraño, para responder a un recuerdo y a la nostalgia, porque en sus piezas existe una supervivencia del orden tradicional y simbólico”.

Toda una exposición emocional que pretende recuperar, de forma colectiva, el patrimonio fundacional desaparecido del Museo de Palencia, y que aspira a ser custodio también del futuro artístico de la provincia.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...