spot_img
spot_img

El castillo salmantino que se salvó tres veces de su desaparición

Situado en la localidad salmantina de Aldea del Obispo, rayando con Portugal, el Real Fuerte de la Concepción es una singular construcción militar del siglo XVII con una corta pero vibrante historia.

Los “jóvenes» muros de esta fortaleza han llegado hasta nuestros días gracias, principalmente, a la fortuna. Se salvó de la total destrucción en dos ocasiones, y de la posterior ruina y abandono al ser reconvertido en un hotel en este siglo. Una triple suerte que nos permite contemplar un edificio militar único en España.  

Para entender esta suerte, es necesario rematarse siglos atrás, en un momento de refriegas entre los bandos español y portugués. En el siglo XVII, varias décadas de unión entre ambos reinos no frenaron los deseos de los portugueses de ser independientes, lo que culminó en la Guerra de Restauración portuguesa contra la Monarquía Hispánica. Una de las estrategias del bando español para la protección de la frontera fue dotar a esta zona de una verdadera defensa, y para ello se fortalecieron los castillos ya existentes como el de Ciudad Rodrigo o el San Felices de los Gallegos, y se decidió construir uno nuevo: el Real Fuerte de la Concepción.

Entrada al fuerte. Foto: @enpueblo

Un nombre el de este fuerte que no es fortuito, pues su edificación comenzó en un 8 de diciembre de 1663, festividad de la Inmaculada Concepción. No obstante, esta primera estructura armada, levantada por órdenes del Duque de Osuna, fue demolida tras la derrota en la batalla de Castelo Rodrigo. Una destrucción que podía haber sido completa si no fuera porque la pólvora con la que pensaban llevar a cabo se mojó por un temporal. Circunstancia que hizo que el primigenio fuerte conservara las ruinas que darían lugar a su reconstrucción 70 años después.

Patio de armas del fuerte. Foto: @enpueblo

El segundo acontecimiento determinante ocurrió en la Guerra de la Independencia contra Francia (1808-1814) cuando por motivos estratégicos el ejército inglés comandado por el Duque de Wellington decidió su demolición de nuevo. Pero otra vez fue la pólvora mojada por el mal tiempo lo que salvó al castillo de su desaparición. Voluntad divina o doble suerte, sea lo que sea, una bendición que agradecemos ahora.

Interior del hotel. foto: @enpueblo

Y tuvieron que transcurrir dos siglos enteros de abandono, en el que los restos de la fortificación se convirtieron en una cantera ilegal, para que la mano de la fortuna volviera a tocarle. El terreno donde se levantaba, que había pasado a ser propiedad de varios vecinos de Aldea del Obispo, fue adquirido por un particular a principios de este siglo, que rehabilitó y convirtió el fuerte en un hotel, función que cumple actualmente formando parte de la cadena Eurostars

El fuerte a vista de pájaro. Foto cedida por Hotel Eurostars

Un castillo diferente

A la rocambolesca historia del fuerte, hay que añadir su morfología, muy poco común pero bastante inteligente si se tiene en cuenta su función defensiva. Debido a su relativa juventud, hablamos de un castillo de solo tres siglos de edad, en su construcción se primó el factor sorpresa, es decir, que sus muros no fueran percibidos desde lejos, dejando de lado la época medieval cuando un baluarte era más amenazante cuanta más inmenso y alto estuviera.

Por eso, para ser consciente de las increíbles dimensiones del fuerte, hay que acercarse lo más posible a él. Un camuflaje originado por unos muros parcialmente excavados sobre la tierra y al entramado de fosos que los rodean, y que, juntos, forman una estrella de 16 puntas a vista de dron.   Todo un espectacular complejo defensivo diseñado por reconocidos ingenieros militares del siglo XVIII, que convierten al Real Fuerte de la Concepción es una de las fortificaciones militares más espectaculares de toda España.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...