spot_img
spot_img

Arranca el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León en Palencia

Su segunda edición contará con la apertura de 20 exposiciones para consolidar a la capital del Carrión como punto de referencia de los amantes de la fotografía

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, tendrá su museo en la provincia de Palencia en abril y mayo, con un programa que cuenta con más de 30 actividades en doce espacios de la ciudad y pueblos y reuniendo a medio centenar de artistas de referencia internacional.

En esta edición, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, se podrán contemplar numerosas exposiciones, muchas de ellas inéditas en España, y un total de 55 artistas en el conjunto de su programación. Contará, además, de un ciclo de cine con cinco películas más un documental. Todo ello con el objetivo de consolidar a Palencia como cita obligada de referencia para todos los amantes de la fotografía.

Este martes se procederá a la inauguración de las exposiciones, que se podrán visitar de forma gratuita hasta el 29 de mayo. Dentro de la amplia programación del Festival, el Museo de Palencia acogerá la exposición ‘La Colección Botland’, establecida entre Amberes, Ámsterdam y Barcelona, reuniendo centenares de fotografías que trazan la historia de la fotografía desde mitad del siglo XX hasta hoy. En Palencia se podrá disfrutar de la obra de Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbijin, Désirée Dolron, Walter Evans, Saydou Keita, Diane Arbus, William Christenberry, Stephen Shore, Rineke Dijkstra, Mitch Epstein o Schmölz, entre muchos otros.

3-Un-saut-au-Portugal-1981©Sabine-Weiss

La Fundación Díaz Caneja acogerá las exposiciones ‘El elogio de la naturaleza’, de Pentti Sammallahti, y ‘Siluetas de luz’, de Mariana Yampolsky. La Sala de Exposiciones Unicaja además de acoger ‘El mundo según Roger Ballen’, del artista estadounidense Roger Ballen, será la sede de ‘Retratos’, la muestra de Jacques Sonck. En el Centro Cultural Provincial, se podrá visitar la exposición ‘Retratos del siglo XX’ de Lee Miller.

El Museo de Palencia acogerá la exposición ‘Mujeres y juegos de identidad’, tras la selección del Archivo Histórico Provincial de Palencia, que produce la muestra, con obras de cuatro mujeres, fotógrafas aficionadas, que han utilizado la fotografía como medio para recrear sus juegos de identidad. Ellas son Carmen Díez Massa, Pilar Martínez de Azcoitia, Loreto Martínez de Azcoitia y María Luisa Herrero Fernández. La sala de exposiciones Nexo990, en Monzón de Campos, será sede de la exposición ‘No te prometo un mundo maravilloso’, que rememora los paisajes de infancia del Pirineo catalán de la artista Cristina Fontsaré.

En el exterior, en un recorrido por las calles y plazas de Palencia, el espectador podrá descubrir la muestra ‘Iconos del siglo XX’ en la Plaza Mayor, con obras de Jacques Henri Lartigue, Sabine Weiss, Robert Doisneau y Saul Leiter, en una conversación entre los artistas que presentan imágenes inéditas y nunca vistas en España hasta hoy. En la plaza de la Inmaculada se podrán visitar las exposiciones ‘Lo desconocido’, de Andrea Torres Balaguer, y ‘Los No Elegidos’, de Rj Kern. Mientras, en el Parque de los Jardinillos, los visitantes podrán descubrir ‘Imágenes inéditas’, de la estadounidense Vivian Maier, una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.

1966. V-Lartigue

En la Plaza del León se mostrará la exposición ‘Al otro lado del infierno’, de Mary Ellen Mark y en la calle Mayor se podrá disfrutar de la exposición ‘Antes de la nueva objetividad’, de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins. La plaza de los Juzgados acogerá la exposición ‘La Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles celebra sus 40 años’, con obras de Margaux Senlis, Faustine Marseille y Víctor Drouineau.

En colaboración con la asociación Pallantia Photo, se han programado visitas guiadas gratuitas a las exposiciones del Festival. Serán los lunes, miércoles y viernes, de 11.00 a 12.00 horas y, de 18.00 a 19.00 horas. Los sábados también habrá visitas en horario de mañana, de 11.00 a 12.00 horas. Las personas interesadas en participar, deben inscribirse en guiafifcyl@gmail.com

Inicio del Ciclo de Cine

El Ciclo de Cine de la segunda edición de FIFCYL, bajo el título ‘La construcción de la luz’, tendrá como invitado al director de fotografía Jose Luis Alcaine. Un ciclo que ofrecerá cinco películas y un documental vinculados al mundo de la fotografía y seleccionados por la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremashi. El Ciclo de Cine, que se celebrará desde el martes 26 y hasta el sábado 30 de abril en el Teatro Principal de Palencia, arranca mañana con la proyección a las 17:00 horas de ‘El Sur’ (1983) dirigida por Víctor Erice y producida por Elías Querejeta, nominada en Cannes a la Palma de Oro y ganadora en Chicago, Burdeos y San Jordi. Tras esta primera proyección, a las 18:45 se podrá disfrutar de ‘La voz humana’ (2020), dirigida por Pedro Almodóvar con Tilda Swinton y premiada en el Festival de Venecia.

© Jacques Sonck, Cortesía Gallery FIFTY ONE

Para disfrutar del Ciclo de Cine el acceso es libre con invitación. Recogida de invitaciones en las taquillas del Teatro Principal de Palencia los días 22, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de abril en horario de 9:30 a 14:30 horas y de 18:30 a 21:00 horas y reserva online en www.teatroprincipaldepalencia.es

Conversaciones online

Mañana martes, a las 16:00 horas, arranca también el ciclo de cinco conversaciones online, que se podrán seguir en directo a través de la página web del festival. La primera de ellas, bajo el título ‘Saul Leiter, el fotógrafo que quiso ser pintor’ con Margit Erb (fundadora y directora de la Saul Leiter Foundation) y Pauline Vermare (comisaria e historiadora de fotografía francesa residente en Nueva York) tratará sobre el artista Saul Leiter y su ambición por desarrollar una carrera como pintor cuando se instaló en Nueva York a principios de los años 40. Su obra fotográfica no deja de hacer referencias a especificidades que pertenecen a la pintura. El color, la textura, la materialidad y la plasticidad del mundo.

La programación se completará durante toda la semana, con las conversaciones: ‘Una obra transversal’ (miércoles 27 abril), con Andrea Torres Balaguer y Bernat Puigdollers; ‘Representar la América rural’ (jueves 28 abril), con Alison Nordström y DJ Kern; ‘Mariana Yampolsky’ (viernes 29 abril), con Maria Millán y Tania Sanabria; y, por último, ‘La visibilidad de las mujeres en el arte y la historia de la fotografía’ (sábado 30 abril), con Anne Morin y Sylvia Navarrete.

Todo el programa completo del festival se podrá consultar a través de www.fifcyl.com, de igual forma que los diferentes canales de comunicación en las redes sociales mayoritarias: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Luis Alonso exhibe su dominio de los volúmenes en ‘La escultura y sus materiales’

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de Palencia ya acoge la exposición ‘La escultura y sus expresiones’ que se podrá disfrutar hasta...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...