spot_img
spot_img

Las dos joyas del mozárabe que esconde la provincia de Valladolid

El arte mozárabe es un bien muy escaso en España, y en dos pequeños municipios de Valladolid te encontrarás a dos de sus mejores guardianes

Daniel González

Pocos son los vestigios que quedan del arte prerrománico en el país, y más en Castilla y León donde ha sido reemplazado paulatinamente por estilos artísticos posteriores. Por eso, el gran valor de aquellos que todavía perduran. Tesoros que muchas veces juegan al escondite, encontrándose en los lugares más insospechados, como ocurre en la comarca vallisoletana de los Montes Torozos, donde se erigen dos templos mozárabes que te dejan sin palabras.

Dos increíbles iglesias que se sitúan en las pequeñas poblaciones de Wamba y San Cabrían de Mazote, y que, además son las más antiguas de la provincia. Su cercanía una de la otra, las hacen destinatarias perfectas para una pequeña escapada, especialmente para los amantes del arte y de lo antiguo.

Iglesia de Santa María de la O de Wamba con su portada románica. Foto: @correuret

La iglesia de Santa María de la O de Wamba, una bendita rareza

Situada a tan solo 17 kilómetros de la capital, Wamba es uno de los lugares más singulares de la provincia. Lo es, primero por su nombre, siendo el único municipio de España que comienza con «W». Pero también lo es por su rica historia, como bien atestiguan los muros de piedra de la iglesia de Santa María de la O.

Su curiosa denominación proviene del rey visigodo Wamba, que se cree fue proclamado monarca en la localidad tras la muerte del rey Recesvinto. De hecho, es muy probable que la actual Wamba fuera la antigua villa real de Gérticos en la época visigoda, y que la iglesia de Santa María de la O fuera reconstruida en el siglo X sobre los restos de una previa visigoda.

Cabecera mozárabe y nave central de la iglesia de Wamba. Foto: @correuret

El actual templo llama especialmente la atención por la conjunción en su arquitectura de los estilos mozárabe, con los arcos de herradura de su cabecera, y el románico de su nave central y bella portada occidental. Y todo, sin olvidar su macabro osario, el más grande visitable de España, no apto para aprensivos, que cuenta con restos de más de 2000 personas entre monjes, mujeres y niños que se recopilaron desde la Edad Media.

Ver el horarios de visitas de la iglesia de Santa María de la O de Wamba

Iglesia de San Cipriano de San Cebrián de Mazote

La iglesia de San Cipriano de San Cebrián de Mazote, puro mozárabe

Esta iglesia, al contrario de la de Wamba, puede despistar con un exterior aparentemente ordinario, pero bien es sabido que uno no debe dejarse llevar por las primeras impresiones. Porque si hablamos de arte mozárabe en todo su esplendor no podemos obviar la iglesia de San Cipriano en San Cebrián de Mazote, también del siglo X y de orígenes visigodos.

Interior de la iglesia de San Cipriano con su destacada arquería de herradura

Este templo está considerado ni más ni menos como el más grande de estilo mozárabe llegado hasta nuestros días. Su interior presenta una particular estructura, al sumar de forma muy armoniosa las características más destacadas de la arquitectura prerrománica española.

Tras diversas modificaciones en los siglos XVIII y XIX, que le dotaron, entre otros elementos, de la portalada con espadaña, fue a principios del siglo XX cuando se reconoció la importancia artística de esta iglesia, abordándose diversas restauraciones que permiten el disfrute actual de su valiosa arquitectura de arquerías de herradura.

Ver horarios de visita de la iglesia de San Cipriano de San Cebrián de Mazote

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...