spot_img
spot_img

El dolor de una madre se extiende por el Camino de Santiago

El nuevo proyecto cultural de la Fundación Las Edades del Hombre gira en torno al capítulo bíblico en el que un Jesús crucificado, aún con vida, se dirige a su discípulo Juan y le dice “ahí tienes a tu madre”, en relación a María. La escena posee gran significado para el pensamiento católico, puesto que incide en el papel de María como ‘madre’ de la humanidad.

El origen de ‘Ecce Mater Tua’ reside en la clausurada XXVI edición de Las Edades del Hombre. Su vocación es la de promocionar el Camino de Santiago francés a su paso por Castilla y León a propósito de la prolongación del Año Santo Jacobeo anunciado por la Iglesia.

La iglesia de Santa María del Camino, en Carrión de los Condes, acoge dos capítulos de la muestra, ‘Ave, Maria’ y ‘Tota pulchra’, mientras que la iglesia de Santiago alberga ‘Virgo et mater’.

En Carrión se puede contemplar medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.

Sin salirse del curso de la ruta jacobea, y también dentro de los límites terracampinos, el santuario de La Peregrina de Sahagún encierra dentro de sus muros el capítulo ‘Mater misericordiae’. El recorrido finaliza en la iglesia de san Tirso, también en la localidad leonesa, con ‘Salve, Regina’. Los dos templos sahaguninos son verdaderos iconos del arte mudéjar en Castilla y León, que durante estos meses atesoran alrededor de 50 obras de arte.

La muestra constituye una excepción en la trayectoria de Las Edades del Hombre, puesto que se trata de una ampliación temporal de la XXV edición de Las Edades del Hombre, celebrada el año pasado bajo el nombre de LUX. La parte expositiva localizada en la catedral de Burgos bajo el subtítulo ‘Fe y Arte en la época de las catedrales 1050-1550’ llegó a su fin el 19 de diciembre.

LUX atrajo más de 190.000 visitantes. “A la vista del éxito de esta edición y dado que el Año Santo Jacobeo fue prorrogado para 2022 como consecuencia de la situación sanitaria, con lo que conlleva para la promoción del Camino de Santiago a su paso por la comunidad, se ha decidido ampliar las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún durante ocho meses más”, se justifica desde la Consejería de Cultura y Turismo.

La decisión se adoptaba como respuesta a la solicitud que ayuntamientos y otros agentes habían transmitido a la Junta, “y en coherencia con la extensión del Año Jubilar en 2022”.

Esta acción promueve la potenciación del Camino de Santiago en Castilla y León, un proyecto que se fraguará en un futuro a través de una ruta vertebrada en torno al patrimonio religioso con diversas actuaciones museísticas en varias localidades.

LUX formaba parte de ese programa, además de contribuir a celebrar el VIII Centenario de la construcción de la Catedral de Burgos y el Año Santo Jacobeo. Incluía diversas actuaciones en puntos clave del Camino como son Castrojeriz, Boadilla del Camino, Frómista, o Villálcazar de Sirga. En la exposición se reunieron más de 200 piezas representativas de las diócesis de Castilla y León y otras procedentes de hasta treinta catedrales de todo el país, así como de museos, colecciones privadas y de otras diócesis.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...